Dependiendo el huso horario de EEUU, el cierre de los centros de votación será a las 22:00 horas; resultados notorios podrían ser después de media noche.
Foto: Especial | Se prevé que el ganador se proclame, de manera oficial, en los próximos días.  

Dependiendo del huso horario de cada estado de la Unión Americana, el cierre de los centros de votación será a las 22:00 horas, por lo que se espera que los primeros resultados de la elección presidencial de este martes comience a fluir después de la media noche.

No obstante, ante la contienda cerrada entre la candidata Kamala Harris y Donald Trump, se prevé que el ganador se proclame, de manera oficial, en los próximos días.

Te puede interesar: Peso mexicano sucumbe ante la elección en EU

El conteo de votos será realizado por oficiales de la elección quienes revisan cada boleta electoral y verifican que el número coincida con la cantidad de votantes activos.

La hora en la que se darán a conocer los primeros resultados de la elección depende de cada estado, y se deberá poner especial atención en los denominados “estados columpio” que son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin,

En Arizona las urnas abren a las 8:00 am y cerrarán a las 9:00 pm y los votos se divulgan hasta que todos los precintos hayan dado su reporte o una hora después de que se cierren todas las urnas, lo que ocurra primero.

Las papeletas emitidas y procesadas antes del día de las elecciones son las primeras que se comunican tras el cierre de las urnas, mientras que los votos por correo que se entregan el día de las elecciones tardan mucho más en contarse porque los trabajadores electorales no empiezan a procesarlos o verificarlos hasta después del cierre de las urnas.

En Georgia las urnas abren a las 7:00 am en Georgia y cierran a las 7:00 pm. Las leyes estatales permiten a los funcionarios electorales empezar a tabular las boletas enviadas por correo las 7:00 am el día de las elecciones.

Por lo que, los primeros resultados de Georgia se esperan una hora después del cierre de los colegios electorales.

En Michigan, las urnas abren a las 7:00 am y como tiene dos zonas horarias, cerrarán a las 8:00 pm y el resto a las 9:00 pm.

Una nueva ley en Michigan permite a los funcionarios electorales locales tener más tiempo para procesar y tabular las papeletas enviadas por correo, lo que debería reducir el atasco que atrasó el conteo de votos en las elecciones presidenciales de 2020.

Ciudades y pueblos de por lo menos 5,000 habitantes pueden empezar a procesar y tabular boletas hasta ocho días antes del día de las elecciones, mientras que jurisdicciones menores pueden empezar la mañana antes de la jornada electoral.

En Nevada las urnas están abiertas desde las 10:00 am y cierran a las 10:00 pm. En 27 de las últimas 30 elecciones presidenciales, el candidato que gana este estado llega a la Casa Blanca.

Respecto al voto por correo, las boletas que estén estampadas para el día de las elecciones serán contadas si son recibidas antes del 9 de noviembre, es decir, cuatro días después de la jornada electoral. Mientras que, los resultados del voto en persona y de los que se recibieron por correo se darán a conocer en la noche del martes.

En Carolina del Norte los centros de votación abren a las 6:30 am y cierran a las 7:30 pm. Este estado tiene un historial de contar los votos relativamente rápido, y deja solo alrededor del 1% de los votos sin contar después de la noche de las elecciones.

En Pensilvania, las urnas abren a las 7:00 am y cierran a las 8:00 pm. Es el estado con más votos electorales con un total de 19.

Según la ley de Pensilvania, los funcionarios electorales deben esperar hasta las 7:00 am del día de las elecciones antes de comenzar a procesar los votos postales y prepararlos para el recuento, pero la tabulación real de estos no puede comenzar hasta después del cierre de las urnas.

Debido al volumen total de votos postales y al tiempo variable que tardan los 67 condados del estado en contar estos votos, nombrar un ganador en una carrera altamente competitiva podría llevar varios días, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2020.

En Wisconsin, las urnas abren a las 8:00 am y cierran a las 9:00 pm, por lo que, los primeros resultados de votos comunicados la noche del día de elecciones tienden a ser una mezcla de votos emitidos el día de las elecciones y por adelantado.

En la elección de 2020 se proclamó la victoria de Joe Biden, 36 días después de la elección hasta que la Corte Suprema puso fin a un recuento.

En 2016, Hillary Clinton reconoció su derrota ante Donald Trump al día siguiente de la jornada electoral.