La iniciativa tiene como objetivo el salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y de sus familiares.
Foto: Cuartoscuro  

La diputada local, Silvia Sánchez Barrios presentó una iniciativa con proyecto de decreto para incrementar las penas a servidores públicos que fotografíen o filmen a fallecidos.

La iniciativa, explicó, tiene como objetivo el salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y de sus familiares, así como prevenir el uso indebido de todo tipo de información relacionada con la investigación penal, mediante la adición del artículo 208 Bis y la reforma al artículo 293 Quater del código penal del Distrito Federal.

Te podría interesar: Familia Sánchez Barrios pide dar con autores intelectuales

“La pena y la multa para quienes incurran en el ilícito, debe ser lo suficientemente significativa para que los delincuentes eviten incurrir en este tipo de prácticas y que, de hacerlo, se garantice un efectivo acceso a la justicia y a la reparación integral del daño a las víctimas”, mencionó.

Asimismo, recordó que el primer antecedente de la presente iniciativa se encuentra en la llamada “Ley Ingrid”, luego de que servidores públicos filtraron a medios fotografías de la escena del crimen donde se expuso de forma explícita el cuerpo de la víctima, aunque en algunos casos la ley fue modificada en su intención original, o bien, no se aprobó en sus términos propuestos.

Te podría interesar: 25 pueblos originarios solicitan apoyo para elección de representantes: IECM

Como parte de la iniciativa se impondrán hasta una tercera parte más a las sanciones previstas, cuando el delito descrito involucre como víctimas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad.

MSA