Tras receso, los consejeros del INE reanudan la sesión, donde se estaría discutiendo el presupuesto para la elección en el Poder Judicial.
Foto: Especial | Historico. Durante la sesión se acordó que la aprobación obedece a un “ejercicio precautorio”, ya que nunca se había realizado una elección de semejante magnitud.  

Tras dos horas de discusión, y por unanimidad, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron en lo general el presupuesto proyectado de 13 mil 205 millones de pesos para la elección de cargos en el Poder Judicial, que se realizará el próximo año. 

Durante la sesión virtual del Instituto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que la aprobación de presupuesto obedece a un “ejercicio precautorio”, dado que nunca se había realizado una elección de semejante magnitud.

“El acto de aprobación de este presupuesto precautorio, obedece fundamentalmente a las atribuciones que tenemos como Consejo General, no sólo atribuciones, sino también responsabilidades. De tal manera que no podemos dejar al Instituto Nacional Electoral en estado de indefensión ante la posibilidad de que se realice el ejercicio electivo de los juzgadores del Poder Judicial”, expuso. 

Asimismo, la consejera presidenta del INE, indicó que este presupuesto, en parte, obedece a un análisis hecho por el propio instituto, ya que “si pensamos que vamos a instalar todas las casillas, y que al menos tendríamos seis boletas por otorgar a los votantes, tendríamos que adquirir nuevo material electoral, mamparas y demás, eso no se repetiría en 2027, porque este instituto hace un ejercicio de recuperación de material”,refirió. 

También, expuso que el tema “precautorio” tiene que ver con la obligación de prever el ejercicio presupuestal, y tomando en cuenta que en las entidades federativas realizarán ejercicios de carácter local. 

“Viendo que en las entidades se realicen ejercicios de carácter local, si la Constitución se mantiene como hasta este momento está, es decir, si hay que esperar algunas resoluciones de carácter fundamental para poder tomar la medida adecuada”, indicó. 

Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el INE, solicitó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, explorar las rutas opciones más económicas para la elección, y que ésta no sea “tan ostentosa”.

Por su parte, Emilio Suárez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el INE, se lanzó contra la reforma al Poder Judicial al calificarla como un “plumazo”, y resaltó que con los 13 mil 205 millones de pesos, se podrían se pondrían construir 17 hospitales con tecnología, 22 mil viviendas y proveer el tratamiento contra el cáncer de mama para 90 mujeres. 

En tanto, Víctor Hugo Sondón, representante de Acción Nacional (PAN) en el INE, llamó a los legisladores a hacer un análisis serio del costo de la elección en el Poder Judicial, y que este sea valorado correctamente, dado que de ser aprobado representaría un fuerte golpe al erario público.