AFECTACIONES. La tormenta dejó devastación en el oeste, donde las autoridades avanzan en la recuperación de servicios
Foto: AFP | AFECTACIONES. La tormenta dejó devastación en el oeste, donde las autoridades avanzan en la recuperación de servicios  

Valencia se encuentra en shock tras las devastadoras inundaciones causadas por una DANA que arrasó con varias localidades de la región. Los bomberos, inmersos en aguas turbias hasta la cintura, prosiguen la búsqueda en túneles inundados mientras la comunidad enfrenta el duelo y la pérdida.

El Ministerio del Interior confirmó hasta ahora 218 fallecidos, entre ellos tres en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, señaló que continúa la búsqueda en áreas críticas, como el estacionamiento del centro comercial Bonaire, una localidad de 31 mil habitantes en las afueras de Valencia, donde no se encontraron víctimas en los primeros 50 vehículos inspeccionados.

Te puede interesar: Fuertes lluvias provocan inundaciones ahora en Barcelona

“Ahora mismo el centro comercial está devastado en la parte superior. Y la parte inferior es una incógnita terrible. No tenemos la certeza de lo que vamos a encontrar”, afirmó a la televisión pública TVE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.

En medio del caos, la prioridad es localizar a los desaparecidos e identificar a las víctimas. El general Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), actualmente desplegada en Valencia, explicó en rueda de prensa que se tiene previsto una morgue con capacidad para 400 cuerpos, un espacio casi 200 lugares por encima del actual balance de fallecidos.

Te puede interesar: Sin mexicanos afectados o fallecidos por lluvias en Valencia: SRE

A medida que las zonas afectadas comienzan a recuperar algunos servicios básicos, el despliegue militar de siete mil 800 soldados en 69 municipios enfrenta desafíos significativos debido a la destrucción de infraestructuras.

Marcos pidió paciencia a la población, destacando la preparación de la morgue en previsión de un posible aumento en el número de víctimas.

La tormenta extendió su devastación hacia Cataluña, con importantes inundaciones en Barcelona y Tarragona. Ante el desastre, la Fundación Amancio Ortega estableció un fondo de 100 millones de euros para los damnificados, en colaboración con las autoridades, con el objetivo de que la ayuda llegue eficazmente a quienes más lo necesitan.

Te puede interesar: España en alerta máxima por lluvias incesantes

Como muestra de solidaridad, la UEFA guardará un minuto de silencio en todos sus partidos de esta semana en honor a las víctimas de la DANA. 

Debido al mal estado de las carreteras y al día lluvioso, las autoridades mantuvieron ayer las restricciones de circulación en varias vías de la región de Valencia, donde los colegios permanecerán cerrados.