Arranca sesión de la SCJN para temas de la Reforma Judicial.
Foto: Luis Valdés | En estos momentos arranca la sesión de la SCJN en la que analizarán el proyecto que invalida parte de la reforma judicial.  

Este martes 5 de noviembre, el Pleno de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) analiza un proyecto que busca invalidar parte de la reforma judicial.

En su intervención, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carranca, señaló que la recién aprobada fériala de supremacía constitucional no aplica a la discusión de su proyecto que invalida parte de la reforma judicial.

En su mensaje previo al análisis del proyecto que inválida de manera parcial la reforma judicial, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña señaló que sea cuál sea la decisión que tome el Pleno, será retomada por la historia.

Al presentar su proyecto, el ministro Alcántara Carranca indica que para efectos del documento que elaboró, se podría asumir la reforma judicial como una ley electoral, para dar entrada a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Oposición.

Por mayoría de nueve votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama de retirar el proyecto del Juez Alcántara Carrancá, que propone anular parcialmente la reforma judicial.

El ministro Pérez-Dayán señala que en determinados casos y a través de otros medios de defensa la SCJN si tiene competencia para revisar acciones contra reformas constitucionales.

El ministro Pérez-Dayán señala que resolver en el sentido del proyecto que invalida parte de la reforma judiciallo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez llevada irresponsablemente al Texto Supremo con otra insensatez equivalente”.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf cuestiona el proyecto de su par, Alcántara Cárranca que busca invalidar parte de la reforma judicial, y subraya que una reforma constitucional no puede asumirse como una ley electoral.

En su posicionamiento sobre el proyecto del ministro Alcántara Cárranca que busca invalidar parte de la reforma judicial, la ministra Ortiz Ahlf señala que considera improcedente dicha acción.

En posicionamiento sobre el proyecto de reforma que invalida parte de la reforma judicial, la ministra Lenia Batres lo califica como “alquimia constitucional” y que por la voluntad de un ministro la Constitución dejaría de ser la Constitución.

En breve más información…