Este martes los jueces realizan su décimo sexta Conferencia Matutina a horas de que la Corte analice el proyecto que invalida parte de la reforma judicial.
Foto: Luis Valdés | Así lucen las inmediaciones de la SCJN previo al análisis por parte del Pleno, del proyecto que busca invalidar parte de la reforma judicial.  

Este martes los jueces realizan su décimo sexta Conferencia Matutina a horas de que la Corte analice el proyecto que invalida parte de la reforma judicial.

La exposición de los jueces y magistrados, parte del Colectivo Artículo 41 es precedida por los dichos del presidente del Senado, Gerardo Fernández Norona, quien señaló que las renuncias de 227 jueces y 110 magistrados presentadas en días pasados no tendrá efecto.

Esto, porque dichos integrantes del judicial no son parte del proceso electoral extraordinario de 2025, sino les tocaría en 2027.

Los trabajadores del Poder Judicial montaron en la fachada del edificio de Insurgentes Sur, una ofrenda dedicada a la Constitución y la división de poderes, la cual, consideran en riesgo por el recién aprobado “Plan C”.

La Conferencia Matutina de los Jueces será encabezada por los magistrados Julia María del Carmen García González; Edna Lorena Hernández Granados y José Manuel Torres Ángel.

En estos momentos arranca la décimo sexta conferencia de los jueces, en los que se da respuesta lo dicho por la Presidenta en su Mañanera.

Al arrancar su “mañanera”, los jueces señalan que hoy es un día histórico porque la SCJN analiza un proyecto en contra de la decisión del Legislativo -la reforma judicial- que impacta a los derechos de todos los mexicanos, a su decir.

En su “Mañanera”, los jueces subrayan que la SCJN es la última intérprete de la Constitución, incluso por sobre las leyes.

El magistrado Juan José Olvera señala que el proyecto que hoy analizará la Corte va en contra de las implicaciones de la reforma judicial, como “es la pérdida de los derechos del pueblo de México”

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre independencia de magistrados, habla desde su experiencia general, como se lo solicitó la magistrada Adriana Ortega Ortiz, no desde el caso de México, sobre los indicadores que ponen el riesgo del Poder Judicial.

Desde la Mañanera de los jueces, el magistrado Juan José Olvera señala que la Presidenta “está muy mal asesora”, esto en relación al documento que mencionó en su conferencia, en el que se habla de que en el Poder Judicial imperan las relaciones familiares; para el magistro hay que diferenciar ese tema del nepotismo.