Foto: Especial | JUFED lamenta que la SCJN desestimará acción de inconstitucionalidad contra reforma judicial; irá a la CIDH el martes  

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentaron que la Corte desestimará las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial, por lo que acudirán a instancias internacionales.

Lo anterior, mediante un comunicado en que acusaron que dicha decisión es un “ataque frontal a la división de poderes” y:

“A la autonomía del único contrapeso al Ejecutivo y Legislativo, propiciando la concentración del poder en una sola persona, lo que es contrario a todo régimen democrático”.

TE PODRÍA INTERESAR: “Alito” critica el rompimiento del ministro Pérez Dayán

Pese a esto, continuarán con su impugnación contra la reforma, ahora en organismos internacionales, por lo cual, el lunes, una comitiva de la JUFED -encabezada por su directora nacional- la jueza jueza Juana Fuentes Velázquez, el martes estarán en Washington, DC para una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Horas antes, y por unanimidad, la SCJN dejó intacta la reforma judicial luego de desestimar el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual buscaba invalidar parcialmente el proyecto.

La resolución del caso se dio en menos de 10 minutos, luego de un receso decretado por Piña Hernández tras 5 horas posicionamientos con respecto a los detalles del proyecto, y que se sometiera a votación los sufragios necesarios para invalidar el texto constitucional; la titular de la Corte se decantó por 6, aunque la ley establece 8.

En la votación al respecto, el resultado fue 6 a favor por un mínimo de 8, por lo que el proyecto quedó desestimado; al respecto, la ministra presidenta dijo que:

“Por unanimidad de votos (…) y ahora sí queda decidido en definitiva este asunto”.

Pese a todo lo anterior, la ministra Piña Hernández subrayó que para ella sólo se desestimó el proyecto de Alcántara Carrancá pero que eso no significa un reconocimiento de la validez de la reforma judicial.

Previo a la votación, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, y el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunciaron en contra del proyecto y su invalidez, lo que, según la Ley vigente, no permitiría que se declarara la inconstitucionalidad de la reforma judicial.

Dayán, el fiel de la balanza

En la primera parte de la sesión, cuando los integrantes del Supremo Mexicano se posicionaban con respecto a la legitimidad de los partidos políticos para presentar la acción de inconstitucionalidad, el togado Pérez Dayán dio la sorpresa y se pronunció en contra del proyecto:

“La aquí analizada es en mi concepto total y absolutamente improcedente y ello conduce a sobreseer en ella conforme a los precedentes a los que me he referido”.

TE PODRÍA INTERESAR: Por unanimidad, diputados aprueban reforma de igualdad sustantiva

Pese a ello, subrayó que la acción de inconstitucional sería una “insensatez”:

“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo, con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez, llevada irresponsablemente al texto supremo, con otra insensatez equivalente”.

Esto, porque desde su perspectiva, sería forzar una facultad que no le fue conferida con respecto a una acción de inconstitucionalidad pero reconoció, al igual que 9 de sus pares, que los partidos políticos tuvieron legitimidad al presentar sus acciones de inconstitucionalidad.

CSAS