El futuro de México se decidirá hoy en dos eventos: la sesión del pleno de la Corte y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

En ambos casos, se resolverán incógnitas que han impactado recientemente el tipo de cambio, la inversión extranjera y en general a la vida social y económica del país.

 

La Corte analizará el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, en el que propone declarar inconstitucional parte de la mal llamada reforma judicial.

 

El proyecto propone que se anule la elección de jueces y magistrados pero se mantenga la elección de las 9 personas que conformarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación o como quieran llamarle en la 4T.

 

La propuesta parece una salida a la crisis (“problema’’, le llamó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum) constitucional que ha confrontado al Legislativo y el Ejecutivo con el Poder Judicial.

 

Sheinbaum cuestionó ayer la decisión de la Corte para seguir con el análisis del proyecto, luego de que fuera declarada constitucional, valga la redundancia, la reforma de “supremacía constitucional’’, que impide que cualquier reforma a la Constitución se pueda controvertir o impugnar a través del amparo, la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad.

 

Para la Presidenta, la prohibición de retroactividad de las leyes “no aplica para la Constitución’’, pese a que muchos juristas opinan lo contrario.

 

Este asunto, el de la retroactividad, también formará parte del debate que comenzará hoy en el pleno de la Corte y que podría concluir hoy también si se apresura la votación.

 

Como ya es sabido, son 8 de los 11 ministros quienes han mantenido firme el bloque en contra de la reforma; las tres ministras nombradas por López Obrador, abiertamente morenistas y quienes además competirán entre sí por la Presidencia de la Corte o el organismo que la sustituya, son votos garantizados en contra.

 

Si el bloque se mantiene, si las presiones ejercidas desde el Gobierno no lograron debilitarlo, se declarará inconstitucional parte de la reforma judicial, lo que llevaría al país a una crisis mayor de la que se vive, pues estaría por verse cuál es el Plan B, que anunció Sheinbaum si se concreta este escenario.

 

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump llegan con un virtual empate.

 

Pero no hay duda que el discurso ultranacionalista de Trump le suena mejor a los ciudadanos estadounidenses, a quienes les urge una reivindicación de su país como potencia mundial.

 

Trump ya sabe cómo doblegar al Gobierno mexicano y ayer revivió la estrategia nuevamente: imponer aranceles impagables a todos los productos que México exporta a los Estados Unidos.

 

El sexenio anterior, Marcelo Ebrard negoció endurecer la política migratoria mexicana, enviando un pequeño ejército a las fronteras, a cambio de que no se impusieran dichos aranceles.

 

Ebrard está de nuevo en el gobierno, pero no goza de la confianza que sí le tuvo López Obrador para encargarse del asunto.

 

Trump podría ser otra pesadilla sexenal.

****

Cada 60 segundos se ensambla una nueva motocicleta de la marca ITALIKA, que hoy mismo posee el 70% del mercado en el país.

 

La marca cumple 20 años en el país, en los que ha vendido más de 9 millones de unidades, lo que sin duda revolucionó la movilidad y transformó la forma de trabajar, el autoempleo y la economía en varias regiones.

 

La marca forma parte de Grupo Salinas y tiene presencia no solo en México, sino también en Guatemala y Honduras, y cuenta con una planta de ensamble en Toluca, y en los próximos días inaugurará otra en Guadalajara, lo que aumentará la producción en 500,000 unidades anuales.

 

     @adriantrejo