El inminente regreso del “republicano” Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, lo cual podría concretarse tras la votación de este martes, tendrá serias implicancias para nuestro país, sobre todo en cuestiones fronterizas, migratorias, de seguridad y, por supuesto, en lo relacionado con el tema de tráfico de drogas (principalmente el fentanilo). En sus actos de campaña y en sus entrevistas con los distintos medios de comunicación estadounidenses, el magnate neoyorquino ha amagado con desplegar un agresivo plan para empezar a inhibir y debilitar a los principales cárteles que operan en la Unión Americana, lo que definitivamente demanda que del lado mexicano también se implementen medidas concretas y contundentes que vayan más allá de la retórica. Ya es hora de que México avance verdaderamente en la disminución de la inseguridad y que implemente estrategias reales de combate al narcotráfico.

Es por eso que llamó la atención el anuncio que hizo la semana pasada el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en el sentido de que la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una iniciativa de reforma constitucional encaminada a fortalecer el trabajo y la personalidad de la SSPC. La Presidencia considera que se debe reformar el Artículo 21 de nuestra Constitución Política y también la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública para que a esta dependencia se le dote de capacidades de planeación y coordinación para realizar investigaciones y así poder coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR). Actualmente el Artículo 21 Constitucional establece que la Guardia Nacional (GN), los Ministerios Públicos (MP) y las policías son las únicas instituciones que tienen la atribución para investigar delitos.

Lo que proponen Claudia Sheinbaum y García Harfuch es el fortalecimiento de la SSPC para desarrollar labores de investigación e inteligencia y así poder coadyuvar en la elaboración de carpetas de investigación. Además, contempla el diseño y la implementación de un mecanismo de coordinación de las instancias de inteligencia: Vinculación de las instituciones de seguridad con la FGR, las fiscalías estatales, las policías locales, los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y los poderes judiciales de las entidades federativas.

Esta iniciativa, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, establece que la investigación de los delitos debe corresponder al MP, a la SSPC, a la GN y a las policías en el ámbito de su competencia y que deberán actuar bajo la conducción y mando de quien encabece la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal. Además, se lee, este sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios.

Así que no hay tiempo que perder. Este artículo de la Constitución debe ser reformado cuanto antes y poner manos a la obra en una estrategia que convenza a nuestros vecinos del norte de que se está trabajando en serio. La clave de todo con Trump será la seguridad y sin ésta los problemas y las brechas de toda índole sólo aumentarán.

 

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)

www.lapoliticamedarisa.mx

Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx