La contienda por la presidencia de Estados Unidos sigue intensificándose. Medios estadounidenses proyectan al expresidente Donald Trump como el vencedor en Arkansas, lo cual le asegura seis votos electorales adicionales, con lo que acumula 101, mientras que Kamala Harris, su rival demócrata, se mantiene con 49 votos tras adjudicarse Nueva Jersey.
Te podría interesar: Sin sorpresas, Trump gana Florida con amplia ventaja
Con esta victoria, Trump ya suma diez estados en su columna: Arkansas, Kentucky, Indiana, Virginia Occidental, Oklahoma, Tennessee, Carolina del Sur, Florida, Alabama y Misisipi. Por su parte, Harris ha obtenido el respaldo de Vermont, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y, ahora, Nueva Jersey.
Arkansas, un estado con sólida inclinación conservadora, ha respaldado a Trump en las dos elecciones anteriores, dándole en 2020 el 60% del voto frente al 35% de Joe Biden, y en 2016, un margen similar sobre Hillary Clinton. A lo largo de los años, pocos demócratas han logrado ganar en este territorio: los únicos en las últimas décadas fueron los expresidentes sureños Jimmy Carter y Bill Clinton, quienes también fueron gobernadores en sus estados de origen, Georgia y Arkansas, respectivamente.
Te podría interesar: Trump lidera el escrutinio con 95 delegados de nueve estados
Por su parte, Harris ha conseguido afianzar Nueva Jersey, un bastión demócrata, y se proyecta que logre el respaldo de Delaware, estado natal del presidente Joe Biden.
EAM