Donald Trump y Vladímir Putin durante la Cumbre del G-20 en 2019.
Foto: Especial | Donald Trump y Vladímir Putin durante la Cumbre del G-20 en 2019.  

Donald Trump, quien ganó la elección presidencial de Estados Unidos en 2024, prometió muchas cosas durante su campaña y una de ellas sería en acabar con la guerra que está ocurriendo en Ucrania.

El magnate estadounidense durante sus promesas de campaña, declaró que acabaría con la Guerra de Ucrania una vez asumiendo el cargo y que incluso podría hacerlo en un día, aunque se aún se desconoce como lo hará exactamente.

Te puede interesar: Propuestas más controversiales de Donald Trump

Durante la administración de Joe Biden, Estados Unidos ha proporcionado material bélico a Ucrania para continuar su guerra con Rusia, no obstante, Donald Trump ha dado a entender que una vez siendo presidente, haría todos los esfuerzos para llegar a un “acuerdo que beneficie a ambas partes”.

Durante el debate presidencial de septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris, el republicano no dio ninguna declaración sobre que estaba comprometido a que Ucrania derrotaría a Rusia, de igual forma durante sus reuniones con Zelensky en Nueva York, Trump ha asegurado que trabajará para llegar a un acuerdo diplomático que beneficie a los dos países en conflicto.

Esto podría significar que Estados Unidos apele por un cese al fuego en las actuales líneas de frente, dando virtualmente la victoria a Rusia al reconocer las ganancias territoriales durante la guerra.

También durante el mandato de Trump, es muy probable que se acepten las exigencias de Valdímir Putin sobre impedir la incorporación de Ucrania a la OTAN. 

Dichos indicios han dado a entender que Trump una vez siendo presidente, tratará de forzar la paz en Europa y que incluso se cree que presionaría a Ucrania para llegar a una tregua obligada con Rusia.

Por su parte, muchos ucranianos se muestran preocupados por la reciente victoria de Donald Trump a la presidencia, ya que aseguran que habrá un recorte al apoyo militar y existirá mucha presión a los demás miembros de la OTAN que podría poner en riesgo la seguridad del continente europeo.

 

 

AE