Marcha contra el aborto
Foto: Cuartoscuro | La iglesia en México hizo un llamado a marchar contra la despenalización del aborto en la Ciudad de México.  

La Iglesia llamó a protestar contra la despenalización del aborto en la Ciudad de México; acusa que el procedimiento es inseguro y una “falsa salida” al embarazo.

Lo anterior, mediante un comunicado difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el que expresa su preocupación por la iniciativa que se discute en el Congreso capitalino, y que:

“Probablemente, se extenderá a otros estados de la República, no solo eliminaría el límite actual de las 12 semanas de gestación, sino que abriría la puerta a la terminación del embarazo en cualquier momento. Más aún, pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro y es la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles”.

Te podría interesar: Se rompe bloque en SCJN y no toca a reforma judicial

Por ello, con base en el ejemplo de San Juan Pablo II llamó a “hacer oír” sus voces en los espacios públicos y legislativos en defensa de la persona humana, además de promover, hacer oír nuestra voz en los espacios públicos y legislativos en defensa de la persona, y por ello urgió a “promover una verdadera cultura de la vida”.

En el documento firmado por los monseñores, Rogelio Cabrera López y Ramón Castro Castro, presidente y secretario del CEM, respectivamente, se subraya que el derecho a la vida no es cuestión ideológica o de opinión política, y que -según su dicho-:

“La vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”.

A la par, la Iglesia señala que la mujer es una “fuerza transformadora” y que, a través de la maternidad, da un aporte “incalculable” a México y la humanidad, y se enfoca su atención en:

“El apoyo a la mujer embarazada en situación vulnerable debe ser una prioridad para la sociedad, las familias y todos los creyentes”.

Aborto en cualquier etapa, siempre que implique riesgo

Este lunes, el Congreso de la CDMX aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.

Con ello, se derogaría el delito de aborto, para que mujeres no sean juzgadas o criminalizadas por interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.

“Despenalizar es no castigar, mientras que legalizar es permitir y regular. Lo que nosotros estamos haciendo es despenalizar, no confundamos por favor”, mencionó en su intervención la diputada del PT, Elizabeth Guerrero Maya.

Te podría interesar: Sheinbaum revela “Plan D” ante la posible anulación de reforma judicial

Al pronunciarse en contra, la diputada del PAN, América Rangel, consideró que “al derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal, lo que están haciendo es eliminar el límite de las 12 semanas para poder abortar y esto implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo”.

En su intervención, la diputada de Morena, Valentina Batres afirmó que las modificaciones al Código Penal local buscan que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sean criminalizadas por decidir sobre su cuerpo y precisó que con esto no se pretende modificar el consenso de 12 semanas como límite para practicar un aborto.

Y, en caso de que las mujeres requieran al procedimiento después de las 12 semanas, esto deberá hacerse en casos de riesgo como problemas fetales incompatibles con la vida, o en caso de agresión sexual.

MC