La presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a Rosario Piedra, quien está seguirá en la CNDH
Foto: X/@RosarioPiedraIb | Organizaciones pro derechos humanos rechazaron que Rosario Piedra esté en terna para presidir CNDH.  

Organizaciones pro derechos humanos expresaron su rechazo a la incorporación de Rosario Piedra Ibarra en la terna para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y pidieron al Senado realizar un proceso transparente y evitar que se vea influenciado por acuerdos partidistas que comprometan la autonomía y efectividad de la institución.

Luego de que esta mañana las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaran la terna para la próxima presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); que deja fuera a Tania Ramírez a pesar de haber sido la segunda mejor evaluada e incorpora a Rosario Piedra que fue la peor evaluada por los senadores tanto de Morena como de oposición; las Ong’s pidieron publicar las evaluaciones completas de cada participante, con el fin de asegurar la transparencia del procedimiento.

Te podría interesar: Senado valida reformas constitucionales en materia de vivienda y bienestar

Hicieron un llamado al Senado para que realice “un proceso justo y transparente” y que valore la elección con base en los principios de independencia, conocimiento en derechos humanos y compromiso con las víctimas. “Los derechos humanos en México requieren una CNDH que actúe con autonomía y total responsabilidad hacia la sociedad”.

Consideraron de especial atención “que se haya incluido en la terna a la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra, pese a que su gestión ha tenido deficiencias y múltiples cuestionamientos sobre su falta de autonomía y desempeño y ha salido evaluada muy por debajo de las demás participantes”.

Te podría interesar: Presenta PT iniciativa para expedir ley de carrera del Poder Judicial Federal

Advirtieron que “esto confirma la percepción de un proceso que no se ha guiado por criterios objetivos de idoneidad y autonomía. Subrayamos que no responde a los estándares señalados en la convocatoria ni a los indicadores de evaluación que se consideran fundamentales para asegurar un perfil independiente, con trayectoria en derechos humanos y sin vínculos partidistas”.

leo