México EU
Foto: Especial/ No generará "una crisis" sino "pequeñas crisis"  

La relación bilateral de México con Estados Unidos cuando Donald Trump vuelva al poder no generará “una crisis” sino “pequeñas crisis” que deberá enfrentar el Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Te podría interesar:Zelenski confirma ‘los primeros combates’ de Ucrania contra soldados norcoreanos

Así lo considera el doctor Fernando Jiménez, internacionalista del Colegio de Jalisco en entrevista con este Diario, tras darse a conocer que el republicano se perfila como el virtual triunfador de la elección presidencial en EU, en la que compitió con la vicepresidenta Kamala Harris (demócrata).

Cuestionado al respeto, Jiménez Sánchez comentó que:

“Yo no veo que vaya a haber una crisis sistémica, sino que va a haber eventos de crisis bajo el esquema de negociación de Trump, empujar hacía los límites, y presionar a los gobiernos. Tiene muchos instrumentos para presionar a México”.

Incluso, subrayó el especialista, si bien tiene un mayor conocimiento de cómo funciona el Gobierno de EU, debido a la relación birateral con México se podría “autoconstreñir” en las solicitudes que le haga a su vecino del sur.

Pese a ello, la administración de Sheinbaum Pardo tendrá que aprender a gestionar temas en los que el también empresario y convicto será irreductible, como es la migración ilegal, además de:

“El asunto de seguridad, ese es el segundo, y el tercero es la idea del proteccionismo a la economía de EU, eso podría acarrear serios problemas a México por ser el exportador número 1 a EU”.

Además de la presunta desregularización que el gobierno de Donald Trump, la cual podría ser liderada por el magnate Elon Musk. 

Donald Trump, de 78 años, es el virtual ganador de la elección de este 5 de noviembre, tras superar a Harris e una de las elecciones más reñidas de la historia reciente de EU.

fue declarado virtual ganador electo de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre, superando a Kamala Harris en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente.

Su triunfo lo convierte en el primer Ejecutivo que asumirá el cargo pese enfrentar un proceso penal.

Entre finales de 2023 y lo que va de 2024, Trump enfrentó varios cargos derivados relacionados con presuntos pagos de hasta 130 mil dólares para ocultar su relación con una actriz de cine para adultos, además de señalamintos de presunto fraude.

ART

Te podría interesar: Interpol rescata más de tres mil víctimas de la trata de personas