Gusano barrenador: ¿Afecta a los humanos?
Foto: Especial | El brote del gusano barrenador en Centroamérica ha generado alarma en la región.  

Líderes ganaderos representantes de 700 mil productores pecuarios de todo el país se reunieron este jueves con autoridades del Gobierno de México y legisladores federales para tratar temas sobre sanidad, en específico la amenaza que representa el brote del gusano barrenador.

En la inauguración de la Reunión Semianual 2024 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, reafirmó el compromiso de desarrollar e implementar políticas públicas en las que se escuche a los productores.

Destacó la amenaza que representa el brote del gusano barrenador en Centroamérica para la sanidad ganadera de la región.

Te podría interesar: ONU-DH México, en contra de ampliación de delitos para prisión preventiva oficiosa

El funcionario informó a los asistentes al encuentro que ya ha platicado de este peligro con la presidenta Claudia Sheinbaum, y se están tomando medidas coordinadas a través de la secretaría a su cargo, así como de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la de Economía.

Las acciones, detalló Berdegué, incluyen reforzar los puntos de control y vigilancia en la frontera sur, producir moscas estériles para mitigar la plaga y colaborar con países centroamericanos.

La estrategia del Gobierno para prevenir que el brote de gusano barrenador de ganado llegue al país, indicó, tiene cinco ejes de acción.

Entre ellos, abundó el secretario, el reforzamiento de los puntos de control, inspección y vigilancia por parte de SENASICA en la frontera sur para que ni una sola cabeza de ganado pase sin ser inspeccionada; recuperar la capacidad de producir moscas estériles que mitiguen la diseminación de la enfermedad; coordinar esfuerzos con Centroamérica para reducir la densidad de la plaga en la región.

Te podría interesar: Alerta Cofepris por falsificación de medicamentos contra cáncer

Además, se reducirá hasta detener el contrabando de ganado de la frontera sur y se asegurarán de mantener abierto el mercado de exportación de ganado en pie con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, agradeció al Gobierno federal su compromiso con el sector pecuario y destacó la importancia de las alianzas entre la ganadería organizada y las autoridades.

Reconoció el esfuerzo del gobierno para contener la plaga del gusano barrenador en Guatemala y comprometió a los ganaderos mexicanos a apoyar las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal.

leo