Joe Biden habló ayer con Luiz Inácio Lula da Silva antes de viajar a Brasil para la cumbre del G20 y para una visita inédita a la selva amazónica, procedente de Perú, donde participará en la APEC, informó la Casa Blanca.
Será una despedida para el presidente estadounidense que entregará las llaves de la Casa Blanca a su predecesor Donald Trump el 20 de enero, tras la victoria rotunda del republicano en las elecciones del martes.
Te podría interesar: Biden visitará Brasil y Perú antes de la entrega de poder a Trump
Durante la conversación con el presidente brasileño, Biden “destacó el progreso logrado en la promoción de los derechos de los trabajadores y la lucha contra el hambre y la pobreza” en Brasil y deseó a Lula que se recupere de la lesión sufrida por una caída, afirmó la Casa Blanca en un comunicado. Hablaron sobre “los preparativos” del G20 y acordaron permanecer en contacto “estrecho” sobre temas regionales y globales.
Biden y Lula mantendrán una reunión en el marco del foro que reúne a las 20 economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo, previsto el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
El demócrata de 81 años “liderará el G20 para trabajar juntos con el fin de abordar retos globales compartidos como el hambre y la pobreza, el cambio climático, las amenazas para la salud y la carga de la deuda de los países en desarrollo”, precisa la Casa Blanca.
Te podría interesar: Trump capitaliza el desliz de Biden desde un camión de basura
Lula aprovechará la reunión para abordar la crisis provocada por el calentamiento global y su propuesta de imponer un impuesto a las grandes fortunas para combatir la pobreza.
El presidente estadounidense llegará al país el 17 e irá a Manaos para hablar del calentamiento global, un tema que Trump considera una “farsa”.
En la capital del estado de Amazonas se reunirá con “líderes locales, indígenas y otros que trabajan para preservar y proteger este ecosistema crítico”.
EAM