La titular de Sedesa, Nadine Gasman Zylbermann informó que la institución ofrecerá servicio gratuito de reconstrucción mamaria a mujeres sobrevivientes de cáncer.
Foto: Especial  

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann, informó que Sedesa ofrecerá servicios gratuito de reconstrucción mamaria a mujeres que hayan concluido su tratamiento en la lucha contra el cáncer de mama.

“La reconstrucción mamaria cambia la vida de las mujeres, les ayuda a recuperar el cuerpo, la autoestima y la sexualidad” expresó.

Te podría interesar: Este domingo inicia dispersión de apoyos sociales: Brugada

Las personas que estén interesadas en ser beneficiarias de la cirugía plástica reconstructiva deben acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio y solicitar una referencia al Hospital General Dr. Rubén Leñero, donde les practicarán una evaluación de su estado de salud para así poder acceder a dicho servicio.

“A las mujeres se les realiza una valoración para la reconstrucción, ya que el procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad”, detalló la doctora Lya Vázquez Morales, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Cabe señalar que tras la valoración médica existe un periodo de 35 días para el inicio del procedimiento de reconstrucción con tejidos tomados de la misma paciente de zonas como espalda, abdomen, glúteos, región interna, inglés o muslos, así como material protésico.

Te podría interesar: Entrega Brugada 11 nuevas unidades al Cuerpo de Bomberos

Vázquez Morales añadió que dicho nosocomio lleva a cabo el servicio las 24 horas del día los 365 días del año, y destacó que durante el 2024 se han realizado un total de 110 reconstrucciones mamarias.

Gasman Zylbermann destacó que la detección temprana del cáncer de mama es una prioridad para la Sedesa; y en caso de sospecha de presentar el padecimiento lo importante es ofrecer un tratamiento completo, gratuito y de calidad que atienda las necesidades de cada paciente.

MSA