Sudan del Sur
Foto: AFP.  

La organización no gubernamental, Save the Children, reveló que dentro de los países clasificados como "Estados frágiles" y con altas tasas de matrimonio infantil, una niña es forzada a casarse cada 30 segundos.

Mediante el último documento de la ONG, titulado Informe mundial sobre la niñez 2024: Futuros frágiles, alertó que 32 millones de niñas viven en "zonas de gran fragilidad-matrimonio infantil", regiones de África y Asia do de los conflictos armados, la violencia prolongada, la desestabilización política, social y económica son comunes.

Inger Ashing, CEO de de Save the Children Internacional, relató que “las niñas que viven en países extremadamente frágiles tienen el doble de probabilidades de casarse que las que viven en países que atraviesan periodos de mayor estabilidad”.

Además, agregó que el panorama para las menores “es desolador” debido a que “ningún país frágil está en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con el hambre, garantizar la educación y la salud para todos, o la igualdad de género".

Asimismo, se indicó que “el matrimonio infantil suele ser una señal clara de que se están denegando los derechos de las niñas".

Mientras que en el caso de los países "extremadamente frágiles", donde habitan 36 millones de niñas, como lo es República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur, cerca de 558 mil niñas dan a luz antes de cumplir los 17 años.

"Muchas de esas niñas no tendrán acceso a parteras cualificadas que las ayuden a superar los mayores riesgos asociados al embarazo en la adolescencia", concluyó el documento.