La película protagonizada por Sebastian Stan nos pinta un recuadro claro de cómo nació el magnate.

 

Trump lo volvió a hacer.

Por desgracia, el empresario estadounidense, conocido en México por sus retrógradas y descarados discursos, además de una actitud pedante y una retórica concentrada en el odio y en aires de superioridad, retomó la silla más poderosa del mundo. Ni condenas criminales o acusaciones de violación pudieron evitar que este controversial personaje se volviera Presidente de los Estados Unidos por segunda ocasión. El clima internacional y los sectores marginados y liberales han estado en terror desde el anuncio.

No es casualidad, entonces, que una cinta reciente cobre relevancia en estas épocas. Se trata de El Aprendiz, un largometraje biográfico enfocado en la juventud de Donald Trump y en su amistad con otra controversial figura, Roy Cohn, un abogado sanguinario con una filosofía retorcida.

A lo largo de la historia, un Trump de 27 años, ambicioso e ingenuo, conoce al poderoso sabueso de la ley en un club nocturno, y se nos vende la idea de que quien produjo a este monstruo fueron las enseñanzas de Cohn y la muerte de Freddy Trump a causa de su alcoholismo. Al principio es inaudito de pensar, pero gracias al carisma de Sebastian Stan y a las virtudes de Trump como hombre de negocios, empatizamos con su ambición y sed de crecer. Sin embargo, cuando la cinta toma un giro perturbador, vemos cómo poco a poco un joven ambicioso se transforma en un agresor sin piedad. Cumple sus cometidos, pero pierde su humanidad casi por completo. Solo logramos ver destellos de compasión en los últimos momentos de la vida de Cohn, donde Trump celebra su último cumpleaños y se despide con dicha de su amigo. Ali Abbasi, el director de esta narrativa, quizá se clave mucho en el punto de no retorno del magnate, pero es impresionante cómo el guión logra capturar a su audiencia a través de ver el hogar donde creció Trump. ¿Podríamos calificar a esta historia como propaganda política? No necesariamente, mas es un documento interesante sobre su vida.

Ahora ya en la silla, sabemos que el monstruo ya se apoderó de Donald Trump, a sus 78 años. Roy Cohn repasa tres reglas clave para ser exitoso: destruir a tu oponente antes de que te destruya, usa el poder implacablemente y nunca admitir la derrota. Esta última hace eco al motín de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021. Y, aunque despreciable, esa forma de pensar le ha dado poder de nuevo. ¿Será que El Aprendiz nos ayude a entenderlo? ¿O solo a odiarlo más?

 

IG:   @thefilmfluencer

@santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerrawrites