INDEFINIDO. Familiares de la activista Sandra Domínguez exigen sea localizada con vida.
Foto: Especial | INDEFINIDO. Familiares de la activista Sandra Domínguez exigen sea localizada con vida.  

Integrantes de diversos organismos de pueblos indígenas levantaron la voz para condenar el crimen de las indígenas triquis y exigieron justicia.

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), mostró su indignación ante el reciente feminicidio de las defensoras, quienes fueron asesinadas en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa, el más “afectado” por las detenciones en 28 días de Gobierno

“Eran mujeres comprometidas, luchadoras incansables por los derechos de su pueblo, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y víctimas de un sistema que sigue fallando en proteger a las defensoras de derechos humanos”, escribieron en su cuenta de Facebook.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui alertaron que “el crimen que se suma a otras graves violaciones a derechos humanos como lo fue la ejecución extrajudicial de Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino el año pasado”.

Por su parte,  Emilia Ortiz, hermana de Adriana y Virginia, comentó que “desde Estados Unidos se estaba organizando el asesinato de los líderes del MULT, y esto fue aprovechado para ejecutar a mis hermanas” e insistió con la acusación contra miembros del MULTI como  autores intelectuales, publico el medio local  NVI Noticias.

Te puede interesar: ‘Baja tímidamente pobreza en Chiapas y aumenta violencia

Recordó que Adriana “había participado en las marchas y mítines para exigir paz, así como diálogo en la nación Triqui; ese fue su error, exigir paz, ya que ella era abogada. Y Virginia era artesana, pero ambas eran pacíficas y debe considerarse un feminicidio”.

Por su parte, el vocero del MULTI, MacarioGarcíaMerino, se deslindo de las acusaciones que hay en contra de la organización y que los responsabilizan del crimen de las dos mujeres triquis, en un comunicado. 

Te puede interesar: Tras asalto a miembros, Legionarios de Cristo llaman a construir la paz

Y NO APARECE LA ABOGADA

A 34 días de la desaparición de la activista mixe, Sandra Estefana Domínguez, y su esposo,  familiares y representantes de organizaciones civiles permanecen en plantón indefinido en los corredores del Palacio de Gobierno de la entidad.

En conferencia de prensa, la madre y hermana de la defensora exigieron su aparición con vida, además de la destitución del fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla. 

Te puede interesar: SEP cesó a 28 profesores por presunto acoso sexual

Destituyen a mando por denuncia de abuso

El comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, Ernesto Molina Aguilar, fue separado del cargo, luego de la denuncia pública por acoso sexual que realizó una agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante un video publicado en redes sociales.

Los hechos, de acuerdo con la víctima, ocurrieron el pasado martes, mientras se encontraban en labores; el agente la habría llamado para que se reuniera con él, pero al negarse la amenazó con que se encargaría de gestionar su salida.

Te puede interesar: Guerrero arranca el mes en medio de la violencia

Localizan sin vida a doctor de Oaxaca

 

Ayer se conoció que el hombre hallado sin vida, maniatado, en Huajuapan de León, Oaxaca, era médico y director del hospital comunitario de Santiago Tamazola.

Las autoridades confirmaron la identificación de la víctima como Luis Roberto, quien fungía como director de la unidad médica de esa región de la Mixteca oaxaqueña.

La Fiscalía, mediante la vicefiscalía regional,  inició la indagatoria del homicidio.

Te puede interesar: Exigen investigar el crimen de mujeres triquis como feminicidio

El médico fue encontrado en un terreno de la agencia de Acatlima, en Huajuapan, luego de haber sido secuestrado.

Tenía una bolsa en la cabeza, con la que podría haber sido asesinado, las manos y los pies atados.

El hospital básico de Tamazola fue inaugurado el 3 de junio de 2008 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Hasta el momento se desconoce el móvil del secuestro y crimen del galeno así como la identidad del o de los responsables.