Tras conocerse desde 2023 por parte de la NBA, que el baloncesto en México cuenta con una proyección de seguidores estimada en 30 millones de personas y en su mayoría dentro del área metropolitana, la iniciativa privada hoy parte como principal aliado para el desarrollo y fomento de dicha disciplina.
Sumado a que la NBA cuenta ya con programas propios, que desde Estados Unidos han colocado academias y restablecido canchas públicas en el país, iniciativas como las de Capitanes (equipo participante en la NBA G-League), Diablos Rojos (de la LNBP) o Ángeles de la CDMX (que compiten en la CIBACOPA), han incentivado a que la IP lleve ventaja sobre cualquier programa público.
Te puede interesar: Unión del deporte en reelección del COM
Desorganización y poco interés por crear alianzas en materia de desarrollo deportivo y social, son parte de los puntos que señaló Luis Pezzat, entrenador de basquetbol que actualmente forma parte del staff de las Academias Capitanes en la Ciudad de México.
“Se ha ido relegando el ámbito público dentro del básquet porque no han sido capaces de ponerse de acuerdo y respetar la parte administrativa para una mejora en la práctica del deporte”, indicó el profesor con experiencia en la captación de talento para las Olimpiadas Nacionales (hoy Nacional Conade).
Te puede interesar: Conade se compromete con el deporte social
Con 20 años de experiencia y parte del deporte ráfaga en su faceta como formador en el sector público y privado, Pezzat recalcó a 24 Horas que afirma hoy existe un interés real en el sector juvenil por acercarse al basquetbol.
Aunque el profesor aseguró que los programas sociales como el de Capitanes están correctamente cimentados, hacer entender que el ámbito competitivo es parte de la formación, aún es una barrera social.
“Lo difícil hoy es llevar todos estos conocimientos a los jóvenes en el ámbito competitivo y que ellos entiendan que esa arista es parte de la formación aunque hoy la sociedad lo vea como un paradigma”, destacó.
Te puede interesar: Miami y Jaime Jáquez conquistan la CDMX en visita de la NBA al país
Sin que sea una barrera real que dificulte su desarrollo, el aspecto económico es otro de los grandes obstáculos cuando se llega a cierto nivel dentro del ámbito juvenil, pensando en el alto rendimiento, ya que él mismo Luis Pezzat califica como fundamental que los jóvenes tengan un fogueo constante pensando en el alto rendimiento. “Tampoco podemos dejar de lado que los espacios son cruciales para poder llevar a cabo la práctica”.
En la actualidad, el equipo de Capitanes presume un alto interés en el proyecto femenino de basquetbol dentro de sus academias, al que se ha sumado el desarrollo de maestras involucradas en la materia.