La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que existe “cierto atraso” en los Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec y también el desarrollo del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, tema que planteó al empresario Carlos Slim, cuyas empresas participaron también en la construcción del Tren Maya.
“Los consorcios que participaron en el Tren Maya ganaron el concurso de Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec y también el desarrollo del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos –todo esto fue durante el sexenio del Presidente López Obrador– y tienen cierto atraso”, declaró.
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Dijo que el Corredor Transístmico es fundamental que opere con al máximo en Salina Cruz y de Coatzacoalcos, porque son los dos grandes puertos que permiten la entrada de mercancías que pasan a través del Interoceánico y del Pacífico al Golfo, o de Asia a Europa, o de Europa a Asia.
“Entonces, uno de los temas que platiqué tanto con el ingeniero Slim que, a través de una de sus empresas participó también en el Tren Maya, como en el tema de ICA, pues es que realmente estén interesados en desarrollarlos. Ese fue uno de los temas principales de la reunión”, informó.
Sheinbaum Pardo explicó que se tiene una estrategia de desarrollo integral de la frontera sur dentro de estos Polos de Bienestar en donde a través de inversión privada y pública, se permita el desarrollo de la zona de manera integral, “que proteja al medio ambiente y, al mismo tiempo, que genere empleos bien remunerados”.
Por ello, reiteró que uno de los proyectos más ambiciosos es de la Línea K del Interoceánico, “es decir, que el tren que hoy corre por el Istmo de Tehuantepec que tiene una línea hacia a Tabasco, que va a llegar hacia Dos Bocas, es el desarrollo que ya tienen un avance importante hasta la frontera en Ciudad Hidalgo. Y desde el Presidente López Obrador, y es nuestro interés, y es una de las tareas que tiene el canciller, es que este tren pueda continuar hacia Guatemala”.
De tal manera, dijo, que el desarrollo de este Polo, tenga también el corredor logístico de lo que significa un transporte de carga que pueda incluso desarrollar a Guatemala, desarrollar esta zona de Chiapas, y permitir que la gente no tenga que abandonar sus lugares o que en todo caso, se pueda acceder a un empleo justo en esta zona; más allá de la investigación criminal que hay de grupos delictivos que se dedican a la trata de personas vinculada con la migración.
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Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que
ya inició trabajos con Guatemala. “Tuvimos una primera reunión telefónica todavía, pero ya con equipos, con el canciller guatemalteco, y estamos anticipando que, a más tardar para principios del año que entra, tendremos ya el proyecto ejecutivo a la consideración de la Presidenta Sheinbaum y del presidente Arévalo. De manera que esta parte va avanzando”.
Refirió que la otra modalidad, de esta estrategia “será que, obviamente, en esta negociación fronteriza en el sur, en el desarrollo de la frontera sur y del Polo que ha comentado la Presidenta, se involucrará también a Belice y también participarán más activamente, desde luego, los estados fronterizos: Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. De manera que el proyecto del Polo es muy ambicioso, es complejo, pero incluye todos estos elementos. Yo podría decir que está ya avanzando”.
EAM