Sheinbaum tendrá un día intenso de trabajo durante su participación en la reunión del G20 que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre.
Foto: Captura La presidenta Sheinbaum tendrá diversas reuniones multilaterales y están en proceso de terminar de afinar agendas.  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tendrá un día intenso de trabajo durante su participación en la reunión del G20 que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, donde participará en la plenaria sobre el hambre y la pobreza y tendrá otra participación sobre la reforma de las instituciones de la gobernanza global.

En su conferencia de prensa, la presidenta dijo que solicitará a los países miembros del G20, destinar un parte del presupuesto armamentista a combatir la pobreza, pero también dijo que pondrá en el Centro el Programa Sembrando Vida.

“Nosotros vamos a poner en el Centro el Programa Sembrando Vida porque es un programa que disminuye pobreza, genera desarrollo regional y local, disminuye migración porque se fortalece la relación con la tierra y con el vínculo productivo de la agricultura y la siembra de árboles y al mismo tiempo tiene beneficios para capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático. Si un porcentaje de lo que se dedica al armamentismo o a las guerras se destinará para hacer sembrando vida por el mundo. Otro mundo tendríamos”, refirió.

Te podría interesar: Reforma contra nepotismo va dirigida a elección de Ejecutivos: Sheinbaum

Informó que están revisando las agendas para definir con qué países llevará a cabo reuniones bilaterales, “que más convengan al pueblo de México”

“Salimos el domingo en avión comercial, hace escala en Panamá, llegamos a Río de Janeiro, y al otro día, hay reunión de todos los jefes de Estado o jefas y jefes de Estado, en donde nos toca participar en el tema de pobreza, que es la primera de gobernanza internacional que es la segunda y al otro día muy temprano en la mañana. Regresamos para poder estar aquí el 20 de noviembre. Entonces cómo se podrá imaginar, pues no hay mucho tiempo también para reuniones bilaterales. Entonces estamos evaluando si tenemos las reuniones y cuáles reuniones tendríamos también para no cerrar la posibilidad de otras reuniones que se están planteando, cuál es y cuál es no y cuáles son del interés para el pueblo de México”.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que, entre los países que han solicitado reuniones y que están tratando de afinar están: Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido; no obstante, el titular de Relaciones Exteriores reconoció que no se podrá atender a todos, pero intentarán reunirse con el mayor número de países.

Dijo que estos países, representan el 85% del Producto Interno Bruto del mundo, el 80% de la inversión, el 75% de Comercio mundial y 66% de la población mundial. “Entonces, pues, tienen un gran peso cuando se reúnen estos 19 países y las dos uniones que les permiten en teoría poder tomar decisiones que puedan ser benéfica para todos”.

Explicó que el G20 está conformado por 19 países y la Unión Europea, pero el año pasado se incorporó la Unión Africana y que esta organización surgió a partir de las crisis financieras que hubo en Asia cuando las economías emergentes tuvieron que juntar fuerzas.

Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que viajará en avión comercial y que llevará una comitiva muy pequeña de secretarios, entre ellos
Juan Ramón de la Fuente, de Relaciones Exteriores, y la secretaria de Energía, Luz Elena González; así como la titular de comunicación social, Paulina Silva, y una fotógrafa.