Este año, Feratum se consolida como uno de los eventos más importantes en su categoría a nivel latinoamericano, destacando por su programación de filmes nacionales e internacionales, así como por una serie de actividades paralelas que fomentan el cine de género y la cultura local
Foto: Especial | Este año, Feratum se consolida como uno de los eventos más importantes en su categoría a nivel latinoamericano, destacando por su programación de filmes nacionales e internacionales, así como por una serie de actividades paralelas que fomentan el cine de género y la cultura local  

El cine de terror nacional cada vez recibe propuestas de vanguardia más interesantes y tras un corto de este género y una cinta, Edgar Nito llega con su segunda película, Un Cuento de Pescadores, nacida de una leyenda y de una experiencia de horror propia.

“Voy a Pátzcuaro, Michoacán, desde que era niño, es un lugar que me evoca recuerdos y hasta comodidad, así que en compañía de Alfredo, el coguionista, fui a la isla de Yunuén a una cabaña que conocía”, contó el cineasta, en entrevista con este diario.

Te puede interesar: 76 MIC: la Muestra de cine, de repercusión internacional

Pero este es apenas el inicio de una historia fascinante, pues gracias a que a un poblador le llamó la atención la razón de la visita de ambos, éste les hizo llegar un libro de relatos: “Lo publicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recogía diferentes leyendas y ahí estaba el de la Miringua.

“Según el relato que leímos, dice que se aparece en la cabaña en la que nos hospedamos; desde luego dio risa, pero después se fue la luz y es de esas ocasiones que una serie de coincidencias te hacen dudar de lo que es real o no. Nos espantamos”, aseguró.

De esa forma es que un guión quedó inconcluso y se dio paso a lo que hoy se llama Un Cuento de Pescadores.

Te puede interesar: Fallece Rodrigo Bello, productor clave del cine mexicano

“Regresamos a entrevistar a la gente y recogimos las diferentes historias o conocimientos que tenían sobre este relato y creo que eso es lo mágico de estas historias, que no existe una versión oficial, pasan de boca en boca con cambios y similitudes”, agregó el cineasta.

De tal forma que esta cinta se vuelve coral y se compone de cuatro historias, todas desarrolladas alrededor de la Miringua y con un impacto en la vida de cada uno de los personajes que aparecen.

“Las historias salen de la ficción, las imaginamos pero a partir de vivencias que los mismos pobladores nos contaron; es una mezcla de todo”, contó.

Te puede interesar: El terror continúa en Pátzcuaro con el festival Feratum

ELENCO LOCAL

Para los habitantes del lugar, que se filmara una historia local fue emocionante y también se unieron al proyecto.

“Hubo talleres de actuación y entraron como extras, también estuvieron como miembros de la producción en la iluminación, por ejemplo”, platicó Nito.

Por otro lado, este filme es el primero del género de terror en recibir una mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Te puede interesar: “Lachatao” expone la supervivencia de una comunidad

“Todo el equipo está muy orgulloso de haber logrado una cinta así, que se hizo sin pretensiones y que tuvo este impacto, ojalá abra la puerta a ver diferente al terror, más allá del cine de ficción“, finalizó.

Un cuento de Pescadores tuvo su estreno el prestigioso Sitges Film Festival, realizado en España, posteriormente fue a Morelia al (FICM) y su más reciente proyección fue en el Festival de Cine de Terror Mórbido y será el título encargado de cerrar el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Feratum, este domingo 10 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán.