La presidenta Claudia Sheinbaum señala que, con la reforma judicial, desde los pueblos saldrán los nuevos jueces del país.
De gira por la comunidad de Mezquital, en Durango, la mandataria nacional aseveró que el próximo 1 de junio se cumplirá lo mandatado en la Constitución y los mexicanos elegirán por voto popular a ministros, jueces y magistrados.
Te podría interesar: “Aquí está la presidenta”: Tierna niña de tres años interrumpe discurso de Sheinbaum
La reforma al Poder Judicial, vigente desde el pasado 16 de septiembre, “quiere decir que ahora todas las mexicanos y mexicanos vamos a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, eso ya es parte de la Constitución”.
Sheinbaum abundó que “el 1 de junio del próximo año va a haber casillas para poder votar por jueces, magistrados y ministros, para que desde los pueblos salgan los nuevos jueces de nuestro país, de eso se trata la reforma al Poder Judicial”.
Informó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador firmó otras dos reformas constitucionales antes de dejar el cargo, como la que “fue para que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional y la tercera reforma es para que todos los Pueblos Originarios sean sujetos de derechos plenos”.
Aseveró que se trabaja en las legislaciones secundarias de las reformas a la Constitución, con el objetivo de que no queden en letra muerta esos cambios.
Resaltó que en materia de pueblos indígenas “uno de los objetivos es que todos los pueblos tengan un presupuesto de manera directa, que se haga una asamblea y se decida entre ustedes, vamos a tratar de iniciar con un poco de presupuesto en 2025 e irlo aumentando”.
Te podría interesar: Invita Sheinbaum a inscribirse para participar en elección de juzgadores
La Presidenta manifestó que “los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, no debe haber privilegios, debemos vivir como cualquier mexicano y los recursos del pueblo no son para embolsárselos ni para privados, son para el pueblo”.
Señaló que durante su mandato “no habrá divorcio entre pueblo y Gobierno, vamos a seguir juntos transformando nuestro país”.
Debido a la falta de electricidad en la comunidad que visitó, la titular del Ejecutivo federal se comprometió a electrificar la zona y enviar este mes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para arrancar la planeación.
EAM