Clara Brugada encabezó en el Zócalo la dispersión del apoyo “Universitarios en Movimiento” a 20 mil jóvenes, y anunció la próxima implementación de comedores populares en instituciones educativas.
Te podría interesar: Pierden registro ante el IECM nueve organizaciones ciudadanas
Desde la Plaza de la Constitución, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha el programa “Universitarios en Movimiento”, para dotar de un apoyo bimestral de mil 500 pesos a 20 mil jóvenes estudiantes, cuya meta es que crezca hasta convertirse en universal.
“Me comprometí a apoyar el transporte para estudiantes universitarios y con esta primera entrega cumplimos; pero el próximo año seguiremos entregando a miles y miles de estudiantes hasta hacerlo universal, y que ningún joven se quede sin este apoyo”, expresó Brugada.
La mandataria capitalina explicó que este domingo se dieron cita en el Zócalo jóvenes universitarios de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, de mil 200 colonias, y de instituciones como la UNAM, IPN, UAM, Universidad Rosario Castellanos, ENAH y la UACM.
El apoyo económico, explicó Brugada, tiene como objetivo que las y los estudiantes puedan solventar los gastos de transporte con la premisa de que ninguna persona se quede atrás y que todas y todos tengan oportunidad de concluir sus estudios y no abandonen la universidad.
La ex alcaldesa de Iztapalapa subrayó que otro fin del programa es romper las brechas de género, pues el 55% de la matrícula estudiantil universitaria está compuesta por mujeres; sin embargo, añadió, también son más las mujeres que abandonan la universidad por razones económicas o por integrarse a las labores del cuidado de la familia.
“Este programa es un vehículo para la equidad y la justicia social, queremos que las mujeres concluyan y puedan generar ingresos y puedan desarrollarse en lo que quieran”, aseveró Brugada.
La mandataria local agregó que otro problema que enfrentan las y los jóvenes es la comida, por lo que anunció que buscará un acuerdo con todas las universidades de la Ciudad de México para que el Gobierno central instale comedores estudiantiles populares para que puedan acceder de manera muy económica a desayuno, comida y cena en las instituciones educativas.
“Si tienen apoyo para el transporte, si tienen apoyo para la comida, es el momento en que ustedes pueden dedicarse cada vez más a estudiar y a terminar la escuela porque esta gran Ciudad de México queremos que continúe siendo la ciudad con más universitarios del país”, expresó Brugada.
La mandataria capitalina explicó que con la dispersión de este apoyo a estudiantes se inicia también la entrega de otros programas, siendo la próxima semana el turno de “Desde la Cuna”, el cual está destinado a niñas y niños de 0 a 3 años.
Esta mañana arrancamos con la primera entrega de la “Beca para Transporte: Universitarios en Movimiento”, la cual tiene como objetivo principal brindar un apoyo económico para el transporte de tod@s las y los estudiantes de nivel superior de la Ciudad de México.
Desde el… pic.twitter.com/AVoRNeV8Z2
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 10, 2024
Te podría interesar: Conoce las movilizaciones para hoy domingo 10 de noviembre en la CDMX