El robo de documentación relevante de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chiapas la noche del viernes 8 de noviembre, a manos de sujetos desconocidos que ingresaron a las instalaciones, fue calificado como “un ataque directo a la transparencia y rendición de cuentas”, expresó el presidente del Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
Comentó que la seguridad en las instituciones de transparencia del estado fue cuestionada, pues fueron sustraídas cajas con información relevante a menos de un mes de concluir el sexenio.
Te podría interesar: Localizan sin vida en Colima a madre y bebé desaparecidas
Por su parte, el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que “este incidente representa un atentado contra la democracia al criticar la falta de respuesta por parte de la ASE, que hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial detallando la situación”.
Expresó que “la ciudadanía de Chiapas merece justicia y claridad, por lo tanto hay que exigir una investigación exhaustiva y la pronta intervención de la Fiscalía General del estado para que los responsables sean castigados”.
Este acto no solo representa un delito, sino “es fundamental que se realicen las investigaciones necesarias y se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable”.
Te podría interesar: Amenazan al gobernador de Sinaloa con ‘narcomanta’ en Culiacán
Posteriormente, el órgano auditor emitió un comunicado oficial garantizando que toda la documentación sustraída cuenta con respaldo digital, lo cual asegura la continuidad de los procesos de fiscalización.
leo