La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONECEN) informó que, en las mil 347 mesas receptoras en todo el país, el resultado preliminar de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) da a la planilla de Jorge Romero los votos para asumir la dirigencia nacional para el periodo 2024-2027.
“Con una participación cercana al 50% de la militancia panista, la planilla liderada por Jorge Romero Herrera ha logrado el porcentaje requerido para asumir la dirigencia nacional con base en el voto directo de los militantes.
“Durante toda la jornada 4 mil funcionarios electorales y más de 2 mil representantes de casilla supervisaron el proceso de votación y de escrutinio, asegurando un proceso transparente y confiable”, dijo la presidenta de la CONCECEN, Ana Teresa Aranda en conferencia de prensa.
Te podría interesar: Jorge Romero lidera votación a la dirigencia del PAN con el 79.9%
Dos horas antes del pronunciamiento oficial de la Comisión, Romero se asumió ganador de la contienda en un evento al que citó en un hotel de la colonia Santa Cruz Atoyac, al sur de la Ciudad de México.
En el lugar, el panista insistió en invitar a su contrincante por la dirigencia del PAN, Adriana Dávila, a sumarse a su proyecto, para quien incluso pidió un aplauso de los asistentes por el esfuerzo que hizo durante la elección.
“A Acción Nacional nadie lo va a definir, lo vamos a definir nosotros, somos el único partido que renovó su dirigencia a través de su militancia y no hay nada más importante que la unidad del Partido”, dijo.
Sostuvo que llega a la presidencia del blanquiazul a ganar elecciones “y mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo, se los puedo asegurar”.
“Vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección y les vamos a quitar los artificiosos números que se auto dio la 4T en el Congreso y que no le dio la gente.
“Y les vamos a quitar esos números en el Congreso para impedir que sigan destruyendo el país; y hoy también se los queremos decir, estamos totalmente consientes de a qué nos vamos a enfrentar, somos y seremos todo, menos ingenuos, vamos a ir a elecciones de Estado”, expresó Romero.
Te podría interesar: Se declara ganador Jorge Romero en contienda interna del PAN
En tanto, Dávila emitió un comunicado en el que afirmó que “el modelo de partido de los padroneros con el código genético marca 'Yunes' no le sirve a México”.
Y acusó que de éste, que es simulador, tramposo, corrupto y ruin, solo medran unos cuantos, pero daña al país, al PAN, a su militancia y especialmente a todos los electores que buscan una alternativa democrática.
Reconoció que los números oficiales y las actas que tiene en su poder y continuaban llegando no le favorecían, pero señaló que no está convencida de la legitimidad del proceso.
“Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad y fue una elección inequitativa. Así, de esa manera, hoy ganaron.
“Hago un llamado a la nueva dirigencia: el modelo del PAN que ustedes han construido desde la última década no funciona. No sé si tengan la voluntad y el compromiso ético para hacer del PAN una institución que merezca ser heredera del legado demócrata y liberal de Gómez Morín.
Te podría interesar: Participa 45% del padrón del PAN en elección interna
“Nadie puede sentirse orgulloso cuando alrededor del 70% de los panistas no fue a votar. El mensaje de abstencionismo de nuestros limitantes es claro: las cargadas no entusiasman. La nómina de gobiernos no es suficiente para convocar. Las almas no se mueven con dinero sino con ideas y conductas dignas de ser imitables”, expresó.
Aclaró que no desea ni la división ni la muerte de Acción Nacional, “pero la sumisión ante la mentira es cobardía”.
Dávila señaló que los próximos días, una vez cotejadas las actas con los resultados oficiales y hacer un balance del proceso, decidirá el contenido de su convocatoria “para hacer de este país una patria ordenada y generosa, para una vida mejor y más digna para todos”.
leo