Guerrero, aunque principalmente Acapulco, ha sido uno de los estados donde los niños son más vulnerables, situación que se ha complicado con el paso del huracán Otis, hace un año, y posteriormente John, en septiembre pasado.
En entrevista con 24 HORAS, Dulce Fuentes Leal, directora de Incidencia y Políticas Públicas de Reinserta, indicó que tras el paso del ciclón “ha sido complicado poderse recuperar, no nada más del desastre natural, sino, el que le secundó, John, y la falta de seguimiento que ha habido a programas sociales”.
Te puede interesar: Asesinan a empresario restaurantero en Sinaloa. Van 683 homicidios en 2024: Rocha Moya
Señaló que ante la falta de una estrategia y la ausencia de un Estado sólido “pues los niños y las niñas quedan más desprotegidos, Guerrero, principalmente el puerto, en los últimos años ha sido de los principales estados con mayor vulnerabilidad para los niños y las niñas en situaciones de distintas violencias, sea trata de personas, abusos sexual infantil o trabajos forzados”.
De acuerdo con la organización sin fines de lucro, más de 32 mil niños y adolescentes sufren de algún tipo de violencia al año y más de 800 menores viven en la orfandad a causa de los feminicidios.
Te puede interesar: Aumentan a 6 las víctimas de atentado en Acapulco
TRABAJOS EN EL PUERTO
Ante esta situación de vulnerabilidad en la infancia del puerto, Reinserta reconstruye la Villa de las Niñas, el albergue más grande del estado, que acoge alrededor de 114 niños y adolescentes, pero se vio afectado por Otis y John.
“Reinserta intervino para la reconstrucción total del inmueble, en el cual estamos todavía en trabajos de construcción, pues el huracán John, también se vieron afectadas las labores de construcción; a la par estamos dando contención, e intervención psicológica a las niñas y los niños”, señaló Fuentes Leal.
Te puede interesar: Guerrero arranca el mes en medio de la violencia
Indicó que están a la espera de un nuevo estudio topográfico, porque las precipitaciones causadas por este último ciclón inundó la obra y lo que buscan es entregar un inmueble “muy bien hecho”, pues resguardará a menores sobrevivientes de la violencia.
Señaló que actualmente los menores se quedan en el Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil/Estancia Infantil (CACDI) del DIF. Detalló que, a través del CRIT Teletón, se da terapia a los niños con discapacidad.
Reinserta detalla que 93 por ciento de las víctimas de violencia sexual, menores de 17 años, son niñas; además, el índice de denuncia de violencia es casi nulo, se enfrentan a la revictimización y México es el país con mayor consumo de pornografía infantil en el mundo.
Te puede interesar: Próximo martes Gobierno informará sobre violencia en Guerrero
El organismo detalla que padres, hermanos y tíos son los principales agresores sexuales durante la infancia y la adolescencia y que siete de cada diez menores en Guerrero son sobrevivientes de algún tipo de violencia.
Por su parte, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a septiembre de 2024, se reportaron 29 homicidios dolosos en Guerrero, en víctimas de cero a 17 años: 19 hombres y cinco mujeres.