Conflicto en Líbano
Foto: AFP.  

Guideon Saar, el nuevo ministro de Exteriores de Israel, reveló que existen “avances” en las negociaciones sobre un alto el fuego en Líbano, el cual se encuentra bajo la mediación de Estados Unidos.

Dentro de las primeras declaraciones de Saar, tras asumir el cargo, destacó que Israel trabaja de manera conjunta con los estadounidenses “para progresar en las negociaciones”, a pesar de que la discusión se realiza de manera indirecta.

El nuevo ministro añadió que el territorio israelí necesita garantías de que “Hezbolá no estará más en nuestra frontera norte hasta el río Litani, y que no podrá armarse de nuevo”.

Además, Saar subrayó la importancia que juega Rusia en el conflicto con Líbano, debido a su papel en Siria, “principal vía de entrada del armamento que Hezbolá recibe directamente desde Irán”. “El contrabando de armas al Líbano, principalmente desde Siria, es inaceptable. Lo hemos dejado claro a todas las partes implicadas, también a los sirios”, agregó.

Por su parte, Mohamed Afif, portavoz del grupo chií libanés, negó los rumores de una posible tregua con Israel. “Ni el Líbano ni nosotros hemos recibido nada oficial en este sentido”, aseguró durante una rueda de prensa.

Finalmente, Afif manifestó estar “en una fase de tantear el terreno (…) pero hasta el momento no hay nada tangible”, sugiriendo que aún no hay “nada concreto en breve”.