Este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará el dictamen que desaparece siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Te podría interesar: Harfuch se reúne con la Jucopo de Diputados
El acuerdo fue tomado hoy en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que también se estableció que el miércoles, además, se discutan y voten los dictámenes por el que se crean tres nuevas secretarías, y con el que se amplía la lista de delitos con prisión preventiva oficiosa.
Ese día, en el dictamen que desaparece el INAI, también están incluidos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las funciones que tienen estos organismos, según el dictamen, serán absorbidas por diversas secretarías de Estado.
En el caso del INAI, los consejeros han advertido que no es conveniente que sea el propio Gobierno quien esté encargado de la transparencia y rendición de cuentas a las que está obligado.
Además, han advertido que no está claro qué pasará con la Plataforma Nacional de Transparencia una vez que se extinga el INAI.
Para el martes, los diputados planean llevar al Peno el dictamen que reforma la Constitución en materia de protección animal y se haga la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de igualdad sustantiva remitida a los Congresos estatales la semana pasada.
Esta semana la Cámara de Diputados también discutirá y aprobará la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O quien rendirá protesta en el Pleno, lo cual lo tienen en previsión para realizarlo el martes o miércoles.
ART
Te podría interesar: Tras 85 días, levantan paro en sede del Judicial en San Lázaro