El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pidió al Senado, renovación no reelección en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A horas de que el pleno de la Cámara Alta decida si Piedra Ibarra repite en el cargo o nombra, ya sea, a Paulina Hernández Diz o a Nashieli Ramírez como la ombudsperson mexicana para el periodo 2024-2029, el Centro señaló que:
“La reelección no es deseable. Esta consideración tiene que ver con la naturaleza misma de la institución ombudsperson y encuentra eco en los estándares internacionales (…) Y es que cuando la persona titular de un órgano encargado de fungir como contrapeso puede reelegirse, se genera un fuerte incentivo perverso para inhibir el ejercicio cabal de su autonomía”.
Te podría interesar: Valora Morena reelección de Rosario Piedra en CNDH
El Centro Prodh ha sido una de las principales organizaciones de defensa de derechos humanos en estar en contra de que Piedra Ibarra repita en el cargo; recién publicó un informe sobre el desempeño de la Comisión en este periodo, y destacó, entre otros temas, que el organismo ha sido una “caja de resonancia” del Gobierno.
Previo a esto, la bancada de Morena en el Senado valora “seriamente” que la hija de la fundadora del Comité Eureka repita en su cargo, como dio a conocer el petista Gerardo Fernández Noroña, pero aún no se logra consenso entre los morenistas.
Un día antes, la Comisión acusó que su actual titular enfrenta una “guerra sucia” para descarrilar el proceso de “renovación” que ella encabeza.
A través de su cuenta de X (@CNDH), la dependencia difundió una misiva firmada por Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló:
“En virtud del escándalo mediático y la renovada guerra sucia emprendida contra la maestra Rosario Piedra a Ibarra con motivo de la denuncia de monseñor Raúl Vera, por una carta firmada por él que afirma es apócrifa”.
Te podría interesar: Presupuesto para elección judicial estaría topada a 8mmdp
Y a renglón seguido señala que dicho documento y otros, los recibió de una persona de la que no duda de su honorabilidad y buena fe. Por ello, este lunes se presentó ante la Fiscalía de la Ciudad de México para que “salga la verdad” y que la denuncia que interpuso Vera:
“No se use ni por él, ni por nadie para enrarecer el proceso (…) ni sirva como pretexto para justificar la violencia política con la que se pretende desacreditar la candidatura de la maestra”.
Por lo que Estrada Correa advirtió que los siguientes días se dedicará a responde a lo que calificó como “infamia” y “burda mentira” producto de una “vergonzosa confabulación” en contra de su superior.
En virtud del escándalo mediático y la renovada guerra sucia emprendida contra la maestra @RosarioPiedraIb con motivo de la denuncia de Mons. Raúl Vera por una carta firmada por él que afirma es apócrifa, Francisco Estrada Correa, Secretario Ejecutivo de la #CNDH, realiza la… pic.twitter.com/QgTqdlg2Ib
— CNDH en México (@CNDH) November 11, 2024
El 7 de noviembre, la actual Ombudsperson presumió en su cuenta de X una presunta carta firmada por monseñor Vera, quien le habría manifestado su apoyo para continuar en el cargo; momentos después el propio prelado negó ser el autor de la misma y anunció que denunciaría el hecho.
MC