Ante el reciente deterioro, Citibanamex revisó que es probable un cambio de perspectiva en la calificación crediticia de México.
En un análisis económico, el banco precisó que debido a la evolución de la calificación crediticia de la deuda soberana, su relación con indicadores financieros, la dificultad de estabilizar la deuda pública en su nivel actual y la comparación de indicadores relevantes son signos para las calificadoras respecto a sus pares.
Te podría interesar: Coloca Citibanamex 12 mil millones de pesos en pymes
“Anticipamos que en el corto plazo la deuda pública seguirá aumentando, aunque dentro del rango de economías emergentes (EE) con grado de inversión. No obstante, la pérdida de fortaleza de las finanzas públicas y el deterioro del panorama político y de crecimiento del PIB permiten anticipar un cambio en la perspectiva de la calificación de estable a negativa en los próximos meses, sobre todo en ausencia de un plan de consolidación robusto y realista en el Paquete Económico 2025”, estimó Citibanamex en un estudio realizado por Paulina Anciola y Guillermina Rodríguez de su área de análisis.
Te podría interesar: Citibanamex ve aumento de bancarización
Afirmó que el desempeño desfavorable de los swaps de incumplimiento de crédito o CDS por sus siglas en inglés (Credit Default Swaps) en comparación con países con la misma calificación crediticia, particularmente en el contexto del aumento de la deuda y el panorama político postelectoral, sugiere cierta anticipación de los mercados, no solo a un cambio de la perspectiva del nivel actual, sino incluso a una reducción de la calificación crediticia.
EAM