Las entidades fronterizas de México se alistan para la segunda gestión de Donald Trump y sus políticas antimigrantea, dado que “las amenazas contra nuestro país y la movilidad son constantes, de cara al triunfo que obtuvo en la elección presidencial de Estados Unidos”, señaló la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
Ante la advertencia del también empresario de una deportación masiva, luego de una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores de la Cuarta Transformación, la mandataria comentó que “las fronteras de nuestro país se preparan para enfrentar al magnate republicano con la coordinación de todos”.
Además, expresó que “el tema de la migración lo vemos como un fenómeno que se vive de manera natural, inclusive hemos trabajado con la población en contexto de movilidad humana, con las y los migrantes”.
La gobernante morenista aseguró que su administración seguirá con la inclusión de los extranjeros que van a territorio estadounidense a la actividad laboral y social de BC.
Te puede interesar: Trump elige a Rubio, primer latino como jefe diplomático de Estados Unidos
DESARROLLO VS. MIGRACIÓN: RAMÍREZ
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, aseguró que se viene una transformación total para la frontera sur de México, derivado de la victoria presidencial del también empresario norteamericano.
“(Será) un cambio radical con el nuevo Gobierno que va a encabezar Donald Trump en EU; los problemas de la frontera norte no se deben resolver en la frontera sur”, pues el tema migratorio debe tratarse con una perspectiva humanitaria y no a través de la fuerza federal, sino mediante el desarrollo económico, pues la entidad representa una oportunidad para la inversión.
Durante su conferencia Mañanera, la Presidenta dijo que buscará ponerse en comunicación con el equipo de Trump, tras la designación de Tom Homan, en el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
“Vamos a buscar contactar al equipo de transición del presidente Trump previo a que entre en funciones. Vamos a defender a los mexicanos que están del otro lado de la frontera”, precisó.