Con la polémica entre el Mundial del Clubes 2025 y Grupo Pachuca, te decimos qué es la multipropiedad y qué equipos de la Liga MX la padecen.
Cabe recordar que tanto Pachuca como León -que pertenecen a Grupo Pachuca- se clasificaron para el próximo Mundial de Clubes que se realizará en el verano del 2025 en Estados Unidos, y será la primera edición en la que participen 32 clubes.
Sin embargo, la recientas modificaciones al reglamento del Mundial de Clubes de la FIFA estipulan que no podrán competir equipos que estén bajo la multipropiedad.
“Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante”, se lee en el artículo 10 de dicho reglamento.
Esto pone en aprietos a ambos conjuntos de Grupo Pachuca, ya que alguno de los dos conjuntos no podrá jugar el próximo Mundial de Clubes.
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Sin embargo, ambos equipos mexicano manifestaron su molestia debido a que la FIFA envió las modificaciones al reglamento hace 20 días, es decir, cuando León y Pachuca ya habían ganado su boleto para el magno evento.
“La directiva está dispuesta a cooperar con lo que dicta el reglamento y lo reconocen. No obstante, existe una molestia debido al poco margen de maniobra (tiempo)”, dijo Rubén Rodríguez, periodista de Fox Sports y Mediotiempo.
Grupo Pachuca cuenta con un plazo de seis meses para vender a algunas de los dos escuadras y así ambas puedan participar en el Mundial de Clubes.
Una posible estrategia es solo vender el 51 por ciento de las acciones, para así poder mantenerse dentro de la operaciones.
Pero a todo esto… ¿qué es la multipropiedad?
La multipropiedad, tan criticada por directivos, analistas y aficionados del futbol mexicano, es básicamente que un conjunto de equipos (dos o más) pertenecen al mismo dueño o grupo empresarial, pero esta condición no es ajena a México.
Desde que se instauró la Liga MX en 2012, los directivos han buscado erradicar el tema, ya que puede generar un conflicto de intereses tanto dentro como fuera de las canchas del futbol mexicano.
Es decir, la multipropiedad propicia a que exista posible amaño de partidos, fichaje de jugadores con previo acuerdo entre los equipo que padecen la multipropiedad o culturizar situación que beneficie al dueño o propietarios de los conjuntos.
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¿Qué equipos están bajo la multipropiedad en la Liga MX?
Actualmente, son seis equipos de la primera división mexicana que están bajo dicho esquema siendo:
Grupo Pachuca:
- León
- Pachuca
Grupo Orlegi:
- Atlas
- Santos Laguna
Grupo Caliente:
- Xolos de Tijuana
- Querétaro
Grupo Salinas:
- Mazatlán
- Puebla
Anteriormente:
Grupo Televisa:
- América
- Necaxa
Grupo Salinas:
- Atlas
- Puebla
- Monarcas Morelia
¿Un mal necesario?
La multipropiedad es un tema que ha estado muy involucrado con el futbol mexicano, anteriormente América y Necaxa pertenecían al mismo dueño, pero Emilio Azcárraga Jean logró vender al conjunto de los Rayos, tanto así que se cambió de sede en Aguascalientes, luego de jugar por varios años en el Estadio Azteca.
Sin embargo, algunos analistas consideran que la multipropiedad es un “mal necesario”, debido a la falta de inversionistas o de su interés de invertir en algún club de la Liga MX, ya que es costoso.
Además, de que no ser por la multipropiedad, varios equipos (involucrando a jugadores, técnicos, directivos y aficionados) quedarían desamparados, o bien, incluso las franquicias terminen desapareciendo o cambiando de sede.
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¿Tendrá fin la multipropiedad en la Liga MX?
Juan Carlos Rodríguez Bas -comisario presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)- indicó que se han trazado el 2026 para reducir esta condición en el futbol mexicano.
Sobre el plan para hacerlo, Fox Sports informó que los directivos de la FMF pretenden tener un Fondo de Inversión, es decir un banco, que esté interesado en aportar mil millones de dólares bajo la condición de quedarse con cerca del 11 por ciento de derechos del certamen y que quede atrás la multipropiedad.
El periodista Fernando Cevallos, reportó dicho banco ya habría hecho un avaluó de los equipos que están en multipropiedad para poder ser colocados en el mercado y empezar a escuchar propuestas.
LEO