La diputada Ana Buendía García presentó una iniciativa de reforma para prohibir la venta de alcohol a menores a través de apps por internet.
Foto: Cuartoscuro  

La diputada de Morena en el Congreso de la CDMX, Ana Buendía García, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, para prohibir la venta de alcohol a menores a través de aplicaciones por internet.

La propuesta establece que plataformas digitales deberán solicitar una identificación oficial válida a cualquier usuario que desee adquirir bebidas alcohólicas, a fin de prevenir su acceso a menores de edad y fomentar un entorno de consumo responsable.

Te podría interesar: A proceso, “El Fantasma”, presunto jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán

Las plataformas digitales que ofrecen servicios de reparto a domicilio deberán promover activamente el consumo responsable de alcohol, por lo que estarán obligadas a implementar medidas efectivas que aseguren la verificación de la mayoría de edad de los usuarios que soliciten la compra de bebidas alcohólicas, como el uso de huella biométrica del usuario.

En su presentación, la legisladora refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, “la prevalencia de consumo actual de alcohol en la población adolescente mexicana fue de 20%”, con prevalencia mayor en hombres.

Te podría interesar: Arranca sustitución de luminarias en Cuauhtémoc

A fin de combatir la venta de alcohol a menores, la legisladora propuso adicionar dos párrafos, el quinto y sexto, al artículo 29 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración Pública Local, para su análisis y dictamen. Se suscribieron las diputadas Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala Zúñiga, Elizabeth Mateos y Judith Vanegas.

MSA