Ken Salazar en conferencia
Foto: Luis Valdés |  

“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”. Sentenció el embajador de EU en México, Ken Salazar en conferencia de prensa, en la que criticó ampliamente la estrategia de seguridad implementada en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su residencia oficial y a menos de 2 meses de que su “amigo” López Obrador dejara el cargo, Salazar desgranó sus criticas en contra del plan que a lo largo de su Gobierno, López Obrador defendió, de que el “mal no se combate con el mal” y que la inseguridad se combate con atender las causas.

Incluso, respondió a los últimos señalamientos que realizó López Obrador, de que EU era corresponsable de la situación de violencia que vive Culiacán desde hace casi 2 meses:

“Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a EU (…) eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad”.

De igual manera acusó que la cooperación en materia de seguridad falló el último año, ya que el entonces presidente cerró la puerta a que llegarán inversiones por 22 millones de dólares de EU para mejorar la estrategia de seguridad.

Por si te lo perdiste: Senado hace declaratoria de validez de reforma de igualdad sustantiva

Incluso, acusó que la pausa en materia de seguridad comenzó en febrero, y que no entiende el porqué, ya que no fueron resultado de sus críticas a la reforma judicial, pero que el deterioró se intensificó:

“En parte lo que pasó también es cuando hubo la detención del niño Guzmán -Joaquín Guzmán López- tanto como de “El Mayo” -Zambada- que ahí se cerraron completamente las puertas de parte del Gobierno de México”.

Además, destacó que en la actualidad “México no es seguro”, y que los riesgos que ve para que se logre la seguridad en México es la “austeridad republicana” y que no se fortalezca el sistema de impartición de justicia.

Apoya a Sheinbaum

Pese a lo anterior, el representante del Gobierno de Joe Biden en México hizo votos para que la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum llegue a buen puerto.

Pero para ello, dijo, se requiere inversión en la seguridad.

LDAV