Coral de agua cálida
Foto: AFP.  

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que el 44 por ciento de las especies de corales en arrecifes de aguas cálidas se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático.

Mediante un informe actualizado de la UICN, el cual se presentó en la cumbre climática de la COP29 en Azerbaiyán, se demostró que los océanos absorbieron aproximadamente el 90 por ciento del exceso de calor en la atmósfera debido a la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

El informe detalló que 892 especies de corales de los arrecifes, que habitan en aguas tropicales y poco profundas, ahora se catalogan como amenazadas. Estos resultados contrastan con la última evaluación de la organización en 2008, cuando un tercio de las especies se encontraban en riesgo.

La agencia aún investiga el riesgo de extinción del coral de aguas frías, que viven en la profundidad. Sin embargo, la unión instó a las naciones que asistieron a la COP29 a actuar para reducir las emisiones de combustibles fósiles que calientan el planeta.

La jefa de la UICN, Grethel Aguilar, indicó que “los ecosistemas saludables como los arrecifes de coral son esenciales para el sustento humano: proporcionar alimentos, estabilizar las costas y almacenar carbono”.

"El cambio climático sigue siendo la principal amenaza para los corales que construyen arrecifes y está devastando los sistemas naturales de los que dependemos", agregó.

Mientras que David Obura, especialista en coral destacó que “sin decisiones relevantes de aquellos con el poder de cambiar esta trayectoria, veremos la pérdida adicional de arrecifes y la desaparición progresiva de especies de coral a escalas cada vez mayores".

Finalmente, el documento alertó que además del calentamiento global, la contaminación, las enfermedades, la pesca insostenible y la escorrentía agrícola también amenazan el coral del mundo.