Luego de su presentación ante medios de comunicación, el Congreso de la Ciudad de México turnó a comisiones la iniciativa de la diputada local por Morena, Leonor Otegui, para regular el contenido de influencers en medios digitales.
Durante la sesión ordinaria de este martes, tras una rápida lectura, el paquete de iniciativas fue llevado a comisiones, en el cual se contempla la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de prohibir el proselitismo en veda electoral.
Te puede interesar: Ni censura ni atentado a la libertad de influencers, es regularlos: Otegui
Como planteamiento, la iniciativa de la morenista refiere que en los recientes procesos electorales en México, se han observado casos en los que los creadores de contenido han llamado a votar por ciertas candidaturas durante la veda electoral, situación que, apuntó, destaca la necesidad de establecer una regulación legislativa para abordar este fenómeno de manera adecuada.
La iniciativa argumenta la necesidad de regular la participación de influencers en los procesos democráticos, especialmente durante la veda electoral, al destacar que la influencia de estas personalidades puede afectar la equidad y la integridad del proceso con la promoción de candidatos que puede generar desventajas para aquellos con menos recursos.
“Se aboga por establecer normas claras que limiten la difusión de mensajes políticos por parte de influencers durante la veda electoral para proteger el proceso democrático y garantizar condiciones justas para todos los candidatos”, se lee en el dictamen.
Te puede interesar: Morena busca regulación y castigo de malos influencers
La diputada Otegui explicó que busca sancionar a los creadores que difundan retos virales peligrosos y promuevan productos milagro, así como una plataforma para que la población pueda interponer quejas cuando detecten contenido que, entre otras cosas, incide a actos de discriminación contrarios a la dignidad y derechos humanos.
La lectura de la iniciativa se vio opacada debido a que el Congreso solicitó al Comité Ejecutivo Nacional y local del PAN investigar los señalamientos contra su nuevo dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, por su presunta participación en actos de corrupción cuando se desempeñó como jefe delegacional en Benito Juárez.