Reelección en la CNDH
Foto: Especial | El Centro Prodh consideró una mala decisión la reelección de Rosario Piedra para seguir al frente de la CNDH en México.  

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó de “mal mensaje” la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La madrugada de este miércoles, el Senado aprobó por mayoría de votos que Piedra Ibarra se mantenga al frente de la Comisión para el periodo 2024-2029; al respecto, el Centro Prodh señaló en su cuenta de X (@CentroProdh):

Te podría interesar: Presume Cynthia López Castro su adhesión a Morena

“Mal mensaje sobre el lugar de los derechos humanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inicia (…) se ignoraron los estándares internacionales sobre la no reelección de Ombudsperson“.

A la par de lamentar el hecho, pues consideró que se “premia indebidamente” una gestión marcada por el “debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía”.

En las primeras horas de este 12 de noviembre, y tras una maratónica sesión, la Cámara Alta reeligió con 87 votos a Piedra Ibarra para encabezar el organismo garante de los derechos humanos; sus competidoras, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, obtuvieron 36 y un sufragio respectivamente.

Piedra Ibarra repetirá al frente de la CNDH con múltiples cuestionamientos a cuestas, como lo reportado por el Prodh, de que su primera administración se caracterizó por ser “una caja de resonancia” del entonces gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, durante las comparencias de aspirantes a suplirla en el cargo, la mayoría de ellos exhibió la decadencia de la institución a su cargo.

Te podría interesar: Inaugura Libia Dennise García la XXIX Edición de la Expo Agroalimentaria Guanajuato

Uno de los más duros con la hija de la fundadora del colectivo Eureka -dedicado a la búsqueda de desaparecidos-, fue Jesús González Schmal, abogado impulsor de los derechos humanos, y militante de Morena, quien señaló que la ombudsperson concentró el poder del instituto tras la renuncia de su consejo consultivo hace un año:

“Este periodo anterior (…) se dio el vicio de una concentración de poder que derivó en una decadencia de la Comisión, que no alcanzó los objetivos; entre las quejas que hubo contra las fuerzas armadas, hubo mil 800 y no se atendieron más que 23”.

MC