El diputado José Narro (Morena) propuso, ante el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), presentar en diciembre una iniciativa que brinde seguridad social y derecho a la vivienda para boxeadores.
Durante un “Martes de Café” del Consejo que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados, el legislador destacó que es de suma importancia presentar esta iniciativa y si es necesario, sobre la marcha irla corrigiendo, para que no se quede solo en una idea.
Te puede interesar: Senado hace declaratoria de validez de reforma de igualdad sustantiva
“Quería invitarlos antes de que termine el año, a hacer un segundo Martes o Miércoles de Café aquí en la Cámara de Diputados, hacia el 10, 12 de diciembre, para hacer una exposición, lo hicimos en el Senado, de los cinturones, de las anécdotas, de los trajes de los boxeadores famosos que guarda el Consejo Mundial.
“Y ese mismo día, invitar a la presidenta de la Comisión del Deporte, invitar a las autoridades deportivas del país para que viniera Rommel Pacheco, y ese día podamos presentar esta iniciativa de ley, porque luego las cosas se van quedando nomás en buenas voluntades y deseos”, expresó el Narro.
El morenista también instó a buscar la instalación de consejos de boxeo locales en todo el territorio nacional para la promoción de este deporte y donde participen autoridades municipales y estatales.
En la reunión, realizada en un auditorio del Palacio Legislativo, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, entregó el cinturón que acredita a la pugilista costarricense Yokasta Valle como campeona mundial Paja del Consejo.
"Yokasta tuvo una pelea durísima con Estrada, una pelea muy cerrada, que fue cuestionada; afortunadamente se da el sueño que ha tenido por mucho tiempo, yo sé que es el inicio de una jornada donde vas a tomar con responsabilidad el ser campeona mundial del Consejo, y así como tiene atributos, también tiene obligaciones, debes de ser una persona que represente lo mejor dentro y fuera del ring y estoy seguro que así será”, dijo Sulaimán al entregarle el cinturón como campeona Paja del Consejo Mundial de Boxeo.
Además, se le hizo entrega de un cinturón para su entrenador, en reconocimiento a su labor, porque ellos son quienes toman la carrera de estos deportistas y es una forma de hacerlos partícipe de los éxitos logrados por los boxeadores, explicó Sulaimán.
La pugilista expresó que siempre había deseado tener el cinturón del WBC porque grandes figuras del boxeo también lo han obtenido.
“Voy a defenderlo muchísimas veces, y es una gran responsabilidad para los jóvenes y los niños de darles un mensaje positivo de que sí se puede. Aquí estamos puras campeonas que hemos dado alma, vida y corazón por este deporte que es tan bonito”, apuntó la boxeadora.
Al encuentro también asistieron Gabriela Fundora, campeona mosca del WBC; Sebastián Fundora, campeón Superwelter del WBC; Mariana (La Barby) Juárez, campeona Plata WBC y Yesica Nery Plata, campeona Minimosca del WBC.