El diplomático estadounidense desgranó sus críticas en contra del plan que López Obrador impulsó durante su Gobierno
Foto: Cuartoscuro | El diplomático estadounidense desgranó sus críticas en contra del plan que López Obrador impulsó durante su Gobierno  

Por las críticas de Ken Salazar a los “abrazos, no balazos” de López Obrador, la Cancillería envío una nota diplomática a la Embajada de EU; es la segunda en menos de 3 meses.

Este miércoles, en un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que envío la nota en la que:

“México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”.

Te podría interesar: Se enfrenta Lilly Téllez con morenistas por declaraciones de Ken Salazar

Horas antes, Salazar ofreció una rueda de prensa en su residencia oficial, desde la cual sentenció que:
“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”.

La prilmera nota diplomática se envío a finales de agosto, según el dicho del entonces presidente López Obrador, quien dijo en su Mañanera del 23 de agosto, que se echaría mano de ese instrumento debido a los dichos “desafortunados” e “imprudentes” de Salazar, al críticar su proyecto de reforma judicial, la cual -según el funcionario estadounidense- al fomentar la elección directa de jueces, representaría un riesgo para la democracia mexicana, y el T-MEC.

El entonces mandatario dijo que se haría con la intención de que no se repitiera ese tipo de actitudes, y porque se debía respetar la soberanía de México.

Pese a ello, este 13 de noviembre, el diplomático estadounidense desgranó sus críticas en contra del plan que López Obrador impulsó durante su Gobierno, de que el “mal no se combate con el mal” y que la inseguridad se resuelve con atender las causas sociales que lo originan.

Te podría interesar: “A lo mejor nos gana EU panel sobre maíz”, reconoce Ebrard

Incluso, respondió a los últimos señalamientos que realizó su “amigo”, de que EU era corresponsable de la situación de violencia que vive Culiacán desde hace casi 2 meses:

“Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a EU (…) eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad”.

De igual manera acusó que la cooperación en materia de seguridad falló el último año, ya que el entonces presidente cerró la puerta a que llegarán inversiones por 32 millones de dólares de EU para mejorar la estrategia de seguridad.

Además, ya encarrerado, acusó que la pausa en materia de seguridad comenzó en febrero, y que no entiende el porqué, ya que no considera está relacionada con sus críticas en contra de la aprobada reforma judicial.

 

CSAS