El Gobierno de México presentó la estrategia nacional de hidrocarburos y gas natural, que tiene por objetivo fortalecer la soberanía energética mediante la exploración sostenible de hidrocarburos, ello acorde a las necesidades nacionales.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, resaltó que el eje de la estrategia es la planeación y ordenamiento del sector de hidrocarburos, por lo que se tendrá como prioridad la producción de petróleo para el consumo nacional, y no la exportación.
Te podría interesar: Sheinbaum se prepara para reuniones bilaterales en el G20
Asimismo, la funcionaria señaló que se buscará aumentar la producción nacional de petroquímicos, ello para suministrar insumos a la industria nacional, así como fertilizantes para la producción de alimentos.
También, la titular de la Secretaría de Energía, resaltó que se fomentarán proyectos mixtos, ello sin peder la soberanía nacional en la producción de hidrocarburos, industria petroquímica, así como en proyectos de generación de nueva energía.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que como parte de la estrategia, se creará un nuevo régimen fiscal para que Pemex con el Derecho Petrolero para Bienestar, el cuál será 30 por ciento o menor para el petróleo y en el caso del gas del 11.63 por ciento.
Te podría interesar: Incremento de los aranceles mexicanos tendrán impacto a EU: Sheinbaum
“Con este nuevo régimen fiscal se simplifica el pago de los derechos de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida. Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, que está principalmente asociado a su producción”, destacó.
En tanto, la mandataria, informó que también se aplicará un Plan de Austeridad en Pemex, el cual logrará un ahorro de 50 mil millones de pesos, ello con la eliminación de las filiales y subsidiarias, y es que se reducen los mecanismos de gastos, así como la integración de la contabilidad de distintas áreas de Pemex.
MSA