Rosario Piedra Ibarra rinde protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2024-2029.
Foto: Miguel Martínez Corona | Rosario Piedra Ibarra rinde protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2024-2029.  

Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es lo mismo que la periodista Sanjuana Martínez en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), quien llevó a la dependencia a su desaparición.

Así lo señaló el colectivo Pasta de Conchos al posicionarse sobre la reeleción de Piedra Ibarra al frente del organismo para el periodo 2024-2029; en su cuenta de X (@PASTADECONCHOS) señalaron, además de eso, que Piedra Ibarra dejo de lado a las víctimas:

“No acudimos a esta instancia en su mandato anterior porque no hizo Recomendaciones sobre quejas admitidas, ni le importó Rancherías ni Pinabete. Dejar de lado a las víctimas nos ha llevado a esta brutal crisis de Derechos Humanos”.

El mensaje de los familiares de las víctimas de la explosión ocurrida hace 18 años en Sabinas, Coahuila fue acompañado de un clip en el que se observan las cruces dedicadas a ellos.

Previo a esto, la propia CNDH presumió la decisión mayoritaria del Senado:
“Los hechos y resultados hablan por sí solos, continuaremos transformando este Organismo en una verdadera Defensoría del Pueblo (…) Agradecemos la confianza brindada por el Senado (…) al proyecto de la presidenta Rosario Piedra”.

Mal mensaje, reelección de Piedra

Por otro lado, el centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó de “mal mensaje” la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: Reelección de Rosario Piedra en CNDH, fue decisión del Senado

En su cuenta de X (@CentroProdh), señaló:

“Mal mensaje sobre el lugar de los derechos humanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inicia (…) se ignoraron los estándares internacionales sobre la no reelección de Ombudsperson”.

A la par de lamentar el hecho, consideró que se “premia indebidamente” una gestión marcada por el “debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía”.

En las primeras horas de este 12 de noviembre, y tras una maratónica sesión, la Cámara Alta reeligió con 87 votos a Piedra Ibarra para encabezar el organismo garante de los derechos humanos; sus competidoras, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández obtuvieron 36 y un sufragio respectivamente.

Piedra Ibarra repetirá al frente de la CNDH con multiples cuestionamientos a cuestas, como lo reportado por el Prodh, de que su primera administración se caracterizó por ser “una caja de resonancia” del entonces gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.