Hoy 13 de noviembre, se cumple un año desde que se encontraron los cuerpos sin vida de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Nieves Herrera, por lo que familiares, amigos y la comunidad LGBTTTIQ+, siguen buscando justicia, pues aun hay inconsistencias en el peritaje del caso.
Te podría interesar: Rosario Piedra en la CNDH es lo que Sanjuana a Notimex: activistas
De acuerdo a los reportes de la Fiscalía del estado de Aguascalientes, le magistrade contaba con heridas provocadas por una navaja, misma que habrían sido provocadas por su pareja sentimental, quien más tarde se quitaría la vida, descartando la presencia de un tercero en la escena del crimen, y catalogándolo como un crimen pasional.
El padre de Ociel Baena, el señor Juan Baena, asegura que no está completamente seguro de las conclusiones proporcionadas a raíz de la investigación de la fiscalía, misma versión que sostienen si tener otra línea de investicación:
"Tenemos muchísimas dudas al respecto, pero la versión que ellos nos dan, basada en hechos científicos, de acuerdo con el peritaje que hicieron, nos inclinamos a dar poquito de credibilidad. No se ha abierto ninguna otra línea de investigación porque para la fiscalía no existe, no existen indicios para poder abrir otra línea", comentó el padre del magistrade.
“Estamos resignados. A lo mejor, no una aceptación completa en cuanto a los hechos, tenemos que creer a los científicos lo que nos hicieron ver. Pero luego nos queda la parte de tanta amenaza, tanta injuria, tanto estar en contra, tanta homofobia, estar en contra de lo que Ociel defendía, su manera de ser, su perspectiva de género e incluso las amenazas de muerte”.
Otra de las menciones que hizo, es que el seguir la lucha de un esclarecimiento sobre la muerte tanto de Ociel como de Dorian, de quien se han mantenido al margen con la familia, pues es bien sabido que le magistrade siempre lucho por lo que sabía que era justo, así fue escalando en la política y consiguió ser la primera persona en obtener una identificación oficial como persona no binaria.
Agradece también que su lucha y su vida siga siendo recordada, y que espera que no solamente sea en la fecha de su aniversario luctuoso, sino en todo momento y que exista alguien que siga su ejemplo.
Por otra parte, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, consejero del Instituto Electoral de Coahuila, menciona la importancia de recordar el trabajo de Baena Saucedo, tanto en lo electoral y en los derechos de la diversidad sexual, por lo que redactó una iniciativa que se presentó ante el Congreso de Coahuila para declarar el 13 de noviembre como el día en contra de la violencia sobre las personas no binarias.
Homenajes por aniversario luctuoso
Además de la solicitud de Óscar Daniel Rodríguez al Congreso de Coahuila, para declarar el 13 de noviembre, fecha de la muerte de Ociel Baena, como día en contra de la violencia sobre las personas no binarias, en la Ciudad de México, grupos de lucha de la comunidad LGBTTTIQ+, se concentraran este 13 de noviembre en la Estela de Luz a las 19 h, para realizar una velada en honor de le magistrade.
A un año, en memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, nos vemos este miércoles 13 a las 7:00pm en la Estela de Luz de la CDMX, #JusticiaParaOciel #JusticiaParaDorian #CrimenPasionalMentiraNacional pic.twitter.com/E2yBg5nsd1
— ADIL Diversidad e Inclusión Laboral (@ADILdiversidad) November 12, 2024
Te podría interesar: Sheinbaum se prepara para reuniones bilaterales en el G20