Las reformas aprobadas tienen su origen en una iniciativa presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Foto: Cuartoscuro | El Senado de la República hizo la declaratoria de validez de las reformas en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.  

El pleno del Senado de la República hizo la declaratoria de validez de las reformas que en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, envió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al Congreso.

Con la modificación a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y siete leyes, se establece la creación de fiscalías de investigación de delitos por razones de género en todas las entidades del país y la Ciudad de México.

Te puede interesar: INFO CDMX elige a nueva titular

“Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, deberán prever que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género”, señalan las reformas.

Al reformar el Artículo 123 se deja explícito que “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta género ni nacionalidad. La Ley establecerá los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género”.

Plantea que, las autoridades federales “también podrán conocer de las medidas de protección que deriven de violencia de género o de delitos del fuero común por razones de género, en términos de las leyes correspondientes”.

También establece que en “los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género. Las leyes determinarán las formas y modalidades que correspondan”.

En los artículos transitorios señala que el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico correspondiente a la materia para adecuarlo a las reformas aprobadas “y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como las atribuciones y obligaciones necesarias para garantizar los derechos derivados del presente Decreto”.