Estación del metro Balderas.
Foto: Cuartoscuro | Se le recomienda a los usuarios el guardar bien sus pertenencias a la hora de abordar los vagones del metro.  

Un nuevo “modus operandi” para robo de celulares y carteras aparece en el metro de la Ciudad de México, donde diversos usuarios han denunciado nuevas maneras de hurto dentro de sus instalaciones.

De acuerdo con varios testimonios de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (MetroCDMX), existe entre los delincuentes una nueva manera de robar celulares, la cual consiste en distraer a la víctima para posteriormente arrebatarle sus cosas.

Te puede interesar: Caen 4 en cateos en Iztacalco: aseguran dosis de drogas

Según testigos, los ladrones identifican a las víctimas (generalmente mujeres jóvenes) con celulares vistosos y de alta gama, mismas que con una conversación discreta se les distrae para que posteriormente otro ladrón le robe sus pertenencias que tenga a la mano; se cree que para este robo, utilizan a menores de edad.

A los usuarios y usuarias del metro, se les pide que guarden correctamente sus pertenencias para prevenir robos dentro de las instalaciones, ya que en momentos en los que hay demasiada conglomeración, los ladrones aprovechan para arrebatar pertenencias.

Del mismo modo, a las personas que sean dueñas de telefonos de alto valor, como IPhone, Samsung, Xiaomi, Huawei entre otros, se les pide que resguarden bien su celular y de preferencia no los tengan en la mano al momento de ingresar al vagón.

¿Qué medidas está tomando el Metro CDMX ante los casos de robo?

Dentro de las instalaciones del Metro de la capital existe una coordinación permanente entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y con el C5; desde el inicio del servicio hasta su cierre, en el metro se realizan acciones continuas para inhibir el delito de robo.

En 2018 se tenía un registro de 12.6 carpetas de investigación por día, situación que se ha ido reduciendo gracias a las estrategias presentadas por el gabinete de seguridad, entre ellas destacan los constantes rondines y la presencia de personal policial en las entradas y  torniquetes de cada una de las estaciones del metro.

Gracias a dichas estrategias implementadas, las carpetas de investigación al día se han reducido a 3.3, dejando en claro el avance en materia de seguridad en cuanto a robos en el metro.

Con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios, el titular del Metro CDMX, Guillermo Calderón, ha desplazado cerca de 5 mil 800 efectivos de la Policía Bancaria e Industrial a lo largo de las 12 líneas del metro, mismas que se encuentran en coordinación por la Gerencia de Seguridad Institucional.
 

AE