La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, admitió a trámite un recurso para dirimir qué órgano jurisdiccional es competente para resolver las suspensiones vigentes contra la reforma judicial.
El pasado miércoles, en los estrados de la Suprema Corte se publicó la admisión a trámite y el asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Te puede interesar: Desconoce Adán Augusto acusaciones de Javier May a Hernán Bermúndez
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) promovió el recurso para que la Corte indique si las suspensiones contra la reforma judicial, al tratarse de cambios constitucionales, deben resolverse por los juzgados de distrito y tribunales de circuito o por el Pleno de la Suprema Corte.
Los juzgadores federales solicitaron al "Alto Tribunal determine cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de las impugnaciones existentes en relación con las suspensiones que han sido concedidas por diversos juzgados de Distrito y analizadas por diversos Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, en relación con la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024, en materia de reforma al poder judicial".
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la tarea de organizar la elección judicial, pero existen más de un centenar de suspensiones que le impiden seguir con el proceso, por lo que la Suprema Corte deberá indicar si los tribunales y juzgados tienen competencia o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).