El embajador Ken Salazar en conferencia de prensa.
Foto: Cuartoscuro |  

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su respaldo al embajador Ken Salazar, luego de que criticara la política de seguridad aplicada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Vedant Patel, vocero de la dependencia, subrayó que la cooperación en seguridad con México continúa como una prioridad nacional para Washington.

“El embajador Salazar fue claro al señalar que aún queda mucho por hacer. Estamos comprometidos en fortalecer nuestra colaboración con la administración de Claudia Sheinbaum”, afirmó Patel en respuesta a un corresponsal de un medio mexicano. Sin embargo, evitó comentar directamente sobre las declaraciones de Salazar, quien aseguró que el Gobierno de López Obrador rechazó el apoyo estadounidense en la lucha contra el crimen organizado.

Por si te lo perdiste: Acusa Xóchitl Gálvez manipulación de cifras de homicidio

Pese a reconocer los pendientes en la agenda de seguridad bilateral, Patel se centró en destacar la cooperación con el actual gobierno mexicano. “Nuestro enfoque está en profundizar la colaboración con la Administración Sheinbaum, para que las comunidades y, en última instancia, las personas de ambos lados de la frontera se sientan seguras”, añadió.

Las declaraciones de Salazar, calificadas de inconsistentes por Sheinbaum, generaron una respuesta inmediata de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En una nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos, el gobierno mexicano expresó su inconformidad, considerándolas una intromisión en asuntos internos.

Por si te lo perdiste: Iglesia insiste: “abrazos no balazos” no daba resultados

La relación bilateral enfrenta un momento crucial bajo la administración de Sheinbaum, con la seguridad como eje central para garantizar la estabilidad en ambos países.

LDAV