Concluyó el plazo de 60 días naturales otorgado por el Congreso de Quintana Roo para que los 11 municipios adecuaran su reglamentación a la Ley Chaleco; sin embargo, se incumplió con la normativa.
Además, mantienen suspendida la legislación los amparos presentados, que tienen hasta el 12 de noviembre para ser resueltos.
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La ley obliga a los motociclistas a portar un engomado en el casco y un chaleco de identificación que tienen que ser proporcionados por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (b).
Las sanciones no podrán aplicarse hasta que los reglamentos de tránsito de los municipios tengan las modificaciones a la norma.
En el caso de Solidaridad y Benito Juárez, que cuentan con Dirección de Tránsito para reglamentar la normativa, las adecuaciones no se han aprobado por el Cabildo.
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La Ley Chaleco entró en vigor el 24 de julio de este año, tras ser publicada en el periódico oficial; sin embargo, no se aplicó por la falta de reglamentación en los municipios y por las protestas de los motociclistas en diversos puntos de la entidad.
La inconformidad generalizada orilló a las autoridades a establecer mesas de trabajo y en la primera se acordó tomar en cuenta la postura de todos los involucrados; en un segundo encuentro, el 9 de agosto, se buscó equilibrar el reglamento.
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NO HAY UNIDAD
Según Alberto Andrade, representante de los motorepartidores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), hay inconformidad de los trabajadores del sector, quienes aseguran que no han sido tomados en cuenta en los acuerdos alcanzados entre asociaciones de ‘bikers’ con el Gobierno del estado.
Señaló que un supuesto representante de los motociclistas negoció en los municipios del norte de Quintana Roo sin consultar a las agrupaciones de su grupo en el sur.
Las inconformidades provocaron una lluvia de amparos, dos de ellos provocaron la suspensión de la legislación. Hasta el momento se han promovido al menos 300 recursos legales tan sólo en la zona sur de la entidad.
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El Gobierno estatal revirtió una suspensión provisional que fue otorgada por el juez Primero de Distrito el 28 de octubre de 2024, pero fue impugnada por la Consejería Jurídica del estado.
Al parecer las nuevas medidas, sólo aplicarán para motocicletas con cilindraje menor a 350 centímetros cúbicos, pero eventualmente podría abarcar a todas las motocicletas en el estado.
Se espera que en 2025 comiencen los operativos de supervisión para asegurar el cumplimiento de la ley.
El diputado Alberto Batun Chulim, presidente de la Comisión de Movilidad, destacó que, aunque la Ley Chaleco fue aprobada en la pasada legislatura, su implementación es un tema pendiente.